Estudiantes de la Universidad Diego Portales de Chile visitaron nuestra Facultad de Derecho PUCP

Del 15 al 19 de julio, nuestra Facultad de Derecho PUCP recibió a una delegación de dieciocho (18) estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile. Esta visita de estudios se realizó en el marco de una alianza estratégica entre ambas facultades, cuyo objetivo es que los (las) estudiantes reflexionen sobre la estructura y funcionamiento del sistema legal peruano y chileno mediante el análisis de sus principales instituciones jurídicas y políticas.

El curso se denominó Introducción a las Instituciones Jurídicas del Derecho Privado y Público Peruano y fue organizado por la Oficina Académica de Internacionalización (OAI), la cual contó con el apoyo de la Oficina de Administración y Oficina de Comunicaciones de la Facultad. En esta edición 2024, la delegación de estudiantes chilenos estuvo acompañada por la profesora María José Tapia y, de parte de la PUCP, la actividad fue coordinada por la profesora María del Carmen Gasco.

Durante las mañanas, los estudiantes de la UDP recibieron clases introductorias de las áreas del derecho constitucional, penal, administrativo, civil y sistema de justicia. Las sesiones fueron brindadas por destacados(as) profesores(as) de nuestra Facultad de Derecho: Marcial Rubio, Jorge León Vásquez, Elena Alvites, María del Carmen Gasco, Leysser León, Raúl Solórzano, Gabriela Ramírez, Hebert Tassano, Ingrid Díaz y Juan Carlos Diaz Colchado.

Durante las tardes, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar instituciones de relevancia sociopolítica y jurídica para su formación,como la Corte Suprema, el Congreso de la República y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Asimismo, se organizó un tour alrededor del campus y una feria con las asociaciones estudiantiles de derecho: Ius et Veritas, Ius Inter Gentes y Taller de Derecho. A partir de estas actividades se buscó dar a conocer la vida estudiantil de Derecho PUCP.

Asimismo, en esta ocasión se invitó a los(as) 18 estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP a una actividad de integración el lunes 15 para que pueda iniciarse un intercambio de experiencias y ampliación de redes de contacto entre ambos grupos. Cabe mencionar que, desde el lunes 5 de agosto, un grupo de dieciocho (18) estudiantes de Derecho de la PUCP se encuentra visitando la capital para realizar la escuela de invierno denominada «Una aproximación al sistema jurídico chileno».

El grupo de estudiantes de Derecho PUCP estarán en Chile hasta el 9 de agosto y participarán de clases de diversas temáticas y de actividades con el Centro de Estudiantes, visita al Palacio de La Moneda, visita a oficinas de Garrigues, visita al Palacio de Tribunales de Justicia, a la Corte Suprema, al Tribunal Constitucional de Chile y al Palacio del ex Congreso Nacional.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos de la OAI de nuestra Facultad para promover la participación estudiantil en actividades en el extranjero que permitan fortalecer habilidades interpersonales y profesionales, así como contribuir al posicionamiento de la Facultad en el escenario académico internacional.

Por ello, se invita a cada estudiante a estar pendientes de nuestras convocatorias y planificar su participación en una de ellas. No dudes en escribirnos a internacionalizacion-derecho@pucp.pe o acércate a la mesa de partes de la Facultad y visita nuestra oficina de lunes a viernes.