¡Nuestros estudiantes ganan Torneo de Litigación Penal organizado por la Universidad Diego Portales!
Nuestras estudiantes Angie Castro, Rayda Salas y Darli Pérez formaron parte del equipo ganador del Torneo de Litigación Penal, organizado por la Sociedad de Litigación de la Universidad Diego Portales (Chile).
La delegación que representó a la PUCP fue el único equipo peruano e internacional que participó y logró superar todas las etapas del torneo (en el cual compitieron junto a más de catorce equipos chilenos). El premio obtenido consiste en una pasantía de tres semanas en el reconocido estudio jurídico Merino & Cía. Abogados, ubicado en Santiago de Chile.
Al respecto, Angie Castro relata que la preparación fue todo un desafío:
Pasamos semanas trabajando intensamente en la resolución de cada caso, buscando siempre un enfoque innovador. Incluso tuvimos que hacer un símil de trabajo de campo para uno de los casos. Al mismo tiempo, intentábamos equilibrar nuestras clases de la universidad con las tutorías de los abogados Aaron Alemán y Jackeline López, quienes nos acompañaron como mentores durante todo el proceso. También recibimos el apoyo de Iter Criminis, asociación civil que nos ayudó a investigar la jurisprudencia chilena que necesitábamos. En definitiva, el cambiar de perspectiva y adaptarnos al sistema legal de otro país fue complicado, y nos obligó a empezar desde cero en muchas áreas. Pero, sin duda, ese esfuerzo extra hizo que la experiencia fuera todavía más enriquecedora y gratificante.
En el mismo sentido, para Rayda Salas, el torneo fue todo un reto:
Esta experiencia significó una gran oportunidad para seguir desarrollando nuestras habilidades de litigación, poniendo en práctica los conocimientos teóricos ya adquiridos. Esto resaltando el esfuerzo adicional por ajustarnos a la normativa chilena, lo cual resultó muy interesante. Dado el reto, agradezco a todos los profesionales que nos guiaron, entre ellos, a Aaron Alemán y Jackeline López, quienes nos acompañaron y aconsejaron en cada caso. Asimismo, a Héctor Rojas, quien siempre estuvo dispuesto a absolver las dudas que tenía. Estoy muy contenta por haber decidido participar en este torneo. También, luego de todo el esfuerzo y dedicación del equipo, por haber logrado traer el trofeo a nuestro país. Esperamos seguir contando con el mismo apoyo para asumir nuevos retos y obtener más logros para nuestra universidad, así como para estimular a la comunidad estudiantil a trazarse metas y objetivos.
Por otra parte, Darli Pérez nos comenta qué fue lo que más la impactó de esta experiencia:
De todo lo acontecido, lo que más me dejó huella fue la disposición de los profesionales chilenos a compartir sus conocimientos de manera abierta y accesible. En medio de la preparación para el concurso, el equipo enfrentó el gran desafío de aprender el derecho penal chileno desde cero en un corto período de tiempo. Esto nos llevó a contactar a diversos especialistas, quienes no sólo respondieron a nuestras consultas, sino que también se tomaron el tiempo para explicar conceptos complejos y recomendar bibliografía. Estoy profundamente agradecida por lo que esta experiencia significó para mí: un nuevo reto académico y una lección sobre la importancia de construir una comunidad de conocimiento donde compartir y colaborar es fundamental para el desarrollo de cada persona.
La Oficina Académica de Internacionalización destaca que este logro, conseguido en representación de la PUCP, no sólo refuerza nuestra formación académica, sino que también destaca la presencia internacional de nuestra universidad en competencias de alta exigencia.