Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Acreditación

Tras un largo camino emprendido desde mayo de 2021, el 5 de agosto de 2024, mediante Resolución de Presidencia N.° 000054-2024-SINEACE/COSUSINEACE-P (enlace), el programa de estudios de Derecho PUCP ha obtenido por seis (06) años la acreditación nacional ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace. Esta es obligatoria cuando el servicio educativo impartido está directamente vinculado a la formación de profesionales del derecho.

Para el desarrollo del proceso, el Consejo de Facultad, con fecha 27 de mayo del 2021, aprobó la creación del Comité de Calidad, integrado por los(as) docentes Raúl Solórzano Solórzano, Gilberto Mendoza Del Maestro, Elena Alvites Alvites y Guillermo Arribas Irazola, por el egresado Martín Sotero Garzón, y por la estudiante Britsy Isabel Huerta Arce. Anteriormente, las estudiantes que conformaron dicho comité fueron Esther Zagaceta Gómez (2021), Wandha Susan Pichardo Yupanqui (2022) y Gabriel Andrés Bravo Taquia (2023). 

Derecho PUCP, comprometido con el fortalecimiento y mejora de la calidad de la formación que brindamos, ha constituido el Comité de Carrera que velará por las buenas prácticas y el seguimiento de los compromisos obtenidos fruto de esta acreditación. 

  • Promueve la mejora continua: La acreditación impulsa una cultura de autoevaluación, por tanto, el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca su mejora educativa.
  • Recibir una formación de calidad: Todo programa reconocido por el Sineace ha demostrado, a través de un riguroso proceso de evaluación, que ofrece una educación de calidad. En ese sentido, elegir una carrera acreditada garantiza una formación de excelencia. 
  • Respaldo institucional para obtener prácticas profesionales: Ser egresado de un programa acreditado, le da las garantías a un empleador de contratar a un profesional formado de manera competente. Es por ello que se suelen incrementar las oportunidades de conseguir prácticas.

Fuente

  • Brinda la tranquilidad de que la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, será bien retribuida con una educación de calidad.

Fuente

  • La acreditación brinda visibilidad y confianza a una institución educativa, por tanto, los padres de familia o estudiantes lo reconocen como la mejor opción para estudiar una carrera.

Fuente

El Sineace ha identificado una estructura a evaluar, que incluye cuatro dimensiones: una dimensión central de formación integral, una dimensión de gestión estratégica, una dimensión de soporte institucional y, finalmente, una de resultados:

Se evalúa cómo se planifica y conduce la institución o programa de estudios, tomando en consideración el uso de la información para la mejora continua.

Se evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje, el soporte a los y las estudiantes y docentes, así como procesos de investigación y responsabilidad social.

Evalúa los aspectos relacionados con la gestión de recursos, infraestructura y el soporte para lograr el bienestar de las y los miembros de la institución educativa.

En esta dimensión se verifican los resultados del perfil de egreso y objetivos educacionales.

Esta etapa fue fundamental en el proceso ya que en ella se realizó un diagnóstico, midiendo cómo estamos en cada uno de los estándares, identificando nuestras fortalezas y debilidades y diseñando un plan de mejora. En esta etapa participó toda la comunidad académica a través de encuestas, entrevistas y focus groups dando sus opiniones sobre los diversos aspectos de nuestra Facultad y nuestro Departamento Académico. Los resultados se analizaron y se desarrollaron acciones respectivas a modo de plan de mejora en pro del cumplimiento de cada uno de los estándares. Se redactó el informe de autoevaluación que fue enviado al Sineace el 31 de agosto de 2023.

En esta etapa nos visitaron especialistas de la agencia evaluadora a fin de verificar nuestra calidad y lo señalado en nuestro informe de autoevaluación. Con ello se busca asegurar que la autoevaluación sea certera y que incluya todos los elementos necesarios para determinar si los estándares se cumplen y también para determinar las debilidades y fortalezas. La visita duró tres días y consistió en entrevistas, observación y revisión de información por parte de los especialistas externos. Se finalizó este proceso con el informe de evaluación externa realizado por las evaluadoras

En esta etapa enviamos la solicitud de Reconocimiento de la acreditación ante el Sineace solicitando la acreditación del programa. La entidad acreditadora revisa el informe de autoevaluación y el informe de evaluación externa verificando si se evidencia el cumplimiento de todos los estándares de calidad requeridos, al culminar desarrolla un informe técnico en el que se indica el nivel de logro de los estándares y la propuesta de otorgar o no la acreditación. Posteriormente, se desarrolla un informe legal, el cual debe ser revisado por el directorio del CONEAU, instancia final que decide otorgar o no la acreditación.

En la actualidad, se vienen implementando las mejoras sobre la base del Plan de mejoras para la optimización de la calidad en la enseñanza de Derecho. Con ello, se asegura la sostenibilidad de las fortalezas del Programa.

En el año 2015, la carrera de Derecho de la PUCP recibió la acreditación internacional por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia – CNA, por ocho años.

El proceso de acreditación consistió en una serie de etapas destinadas a verificar la calidad educativa del programa, identificar sus debilidades y fortalezas y preparar un plan de actividades con el objeto de contribuir a la mejora continua de los estándares de calidad. El proceso de acreditación concluyó con el reconocimiento de la calidad del programa realizado por pares externos. 

Este proceso fue un pilar importante para el proceso de acreditación nacional.