Estudiantes de Derecho PUCP participan en importante concurso interuniversitario

El equipo Una Vis, integrado por estudiantes de nuestra Facultad de Derecho, clasificó a la Final Nacional del VII Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral en el Marco del Código Procesal Penal 2022, luego de haber pasado por un periodo arduo de selección, compuesto por diversas fases. Estas fueron las siguientes: (1) Postulación y Admisión; (2) Eliminatorias; y (3) Regional.

El equipo se conforma por nuestros siguientes estudiantes:

1. Diana Celinda Fustamante Sánchez (capitana)
  2. Enrique Alberto Pimentel Palomino
  3. Omar Cesar Espinoza Marmolejo

Asimismo, el equipo tiene como asesor al Dr. Alexander Germán Sánchez Torres, profesor de Derecho de la PUCP.

Este importante concurso interuniversitario es impulsado por la coorganización de la secretaria técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II, el mismo que organiza el Bar Association Rule of Law Initiative – ABA ROLI, oficina de Perú. El concurso tiene como finalidad establecer un escenario donde los estudiantes universitarios de todo el país puedan poner en práctica sus conocimientos en materia penal, procesal penal y litigación oral.

Una Vis, equipo representante de la PUCP y de la macrorregión de Lima, ahora forma parte del selecto grupo de participantes de la pasantía en Lima “Jóvenes Promesas de la Litigación Oral”, el cual tiene como objetivo conocer de cerca el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú, directamente de sus protagonistas. En esta pasantía, se concertarán los doce equipos finalistas de todo el Perú.

El equipo Una Vis nos brinda el testimonio de su participación en este desafiante concurso: «Estamos orgullosos de representar a nuestra querida casa de estudios y a la Macro Región Lima en este concurso interuniversitario. Es una gran experiencia ser parte de este tipo de proyectos que impulsa ABA ROLI con el apoyo del MINJUSDH».

«[L]a formación académica de nuestra Universidad no sólo nos ha brindado bastos conocimientos en el Derecho, sino también valores y principios».

Asimismo, nos comentan cuáles son sus ideales en el concurso: «Con este concurso a nivel nacional, queremos reafirmar nuestra vocación jurídica y confirmar que la formación académica de nuestra Universidad no sólo nos ha brindado bastos conocimientos en el Derecho, sino también valores y principios que nos sirven cada día rumbo a una carrera profesional con un enfoque humano de servicio».

Finalmente, nos comentan el difícil camino que han tenido que recorrer: «Nos esforzamos mucho en la fase virtual, usando los espacios y recursos que nos brinda la PUCP. La fase regional fue muy retadora. Finalmente, en una discusión muy reñida, conseguimos ganar al equipo represente de la UNMSM y clasificar a la Fase Nacional. En esta, no sólo representaremos a la PUCP, sino también a nuestra ciudad».