Proyecto INCLUSION: profesores PUCP realizarán visita académica a Finlandia
El proyecto Indigenous Cultures in Evolution: Governing Rights and Responsibilities through Sustainable Law and Ethics (INCLUSION) tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje para desarrollar conocimiento en temas de derecho y ética relevantes para la regulación sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, el derecho a la cultura, el conocimiento tradicional y sus derechos de propiedad intelectual, la digitalización y los aspectos éticos y legales de la investigación en esta área. Es financiado por el Team Finland Knowledge programme (Finnish National Agency for Education) de Finlandia; y se desarrolla entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representada por su Maestría en Derecho Internacional Económico, en asociación con la Universidad de Lapland y la Universidad de Helsinki en Finlandia.
El Proyecto tiene previsto la realización de una serie de actividades académicas, entre ellas, dos International Summer School, uno en la PUCP y otra en la Universidad de Lapland en 2024. En estos summer school participarán profesores y estudiantes de las tres universidades con el financiamiento del Proyecto. Este financiará la visita de los estudiantes de Finlandia a la PUCP y la visita de los estudiantes de la PUCP a Finlandia. Además, contempla el intercambio de profesores de las tres universidades. Un equipo de profesores de la Universidad de Lapland y la Universidad de Helsinki visitará la PUCP y un equipo de profesores de la PUCP visitará estas dos universidades.
«En este evento se va a presentar la experiencia peruana respecto a la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, el rol de Indecopi en la documentación o registro del conocimiento tradicional, y la experiencia que ha tenido en aplicación de la ley que crea el registro público o confidencial del conocimiento tradicional».
Yovana Reyes Tagle
El Comité del Proyecto INCLUSION integrado por las tres universidades acordó que la delegación de los profesores de la PUCP visite la Universidad de Lapland y la Universidad de Helsinki en Finlandia la semana del 8 al 12 de mayo de 2023. La profesora Yovana Reyes Tagle es la coordinadora del Proyecto en la PUCP y lidera el equipo de profesores que viajará a Finlandia.
«Lo que el Proyecto INCLUSION representa para nuestra Facultad se puede apreciar a través de cuatro ejes: (1) la capacitación de nuestros estudiantes; (2) el desarrollo profesional de nuestros profesores; (3) el cumplimiento de un compromiso de responsabilidad social porque se va a capacitar a representantes de poblaciones indígenas; y (4) el impacto en la sociedad mediante la presentación de los alcances del proyecto y sus resultados a instituciones del Estado».
Yovana Reyes Tagle
Esta visita académica de la delegación de los profesores de la PUCP a Finlandia incluirá presentaciones en las dos universidades en seminarios, visitas y presentaciones en las bibliotecas nacionales, reuniones de coordinación del Proyecto INCLUSION y la coordinación de futuras actividades de colaboración entre las tres universidades.