Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

Lineamientos para solicitar la programación del examen de titulación por segunda vez

Los/as egresados/as que, a partir del 2023, desaprueben el examen de titulación en esta modalidad, tendrán una única nueva oportunidad para sustentar el informe jurídico de resolución, en un plazo no menor de un mes ni mayor de un año, desde la fecha de la primera sustentación.

PROCEDIMIENTO

Para solicitar esta segunda oportunidad, el/la egresado/a deberá seguir el siguiente procedimiento:

1. Luego de un mes de haber rendido el examen de titulación en primera oportunidad, el/la egresado/a deberá ponerse en contacto con el/la docente asesor/a que lo/la acompañó durante la elaboración de su informe jurídico, solicitando su disponibilidad para que le brinde dos reuniones adicionales de asesoría.

    En caso de no recibir una respuesta del/la asesor/a, o si es que él/ella respondiera indicando que no cuenta con disponibilidad, el/la egresado/a podrá ponerse en contacto con pse.escueladerecho@pucp.edu.pe

    2. Respecto al informe y resolución o sentencia, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • La resolución materia del segundo examen deberá ser la misma sobre la que se realizó el primer examen de titulación. No hay posibilidad de cambio.
    • El informe jurídico que presentará para el segundo examen podrá:
      • ser modificado en su integridad;
      • incluir algunos cambios; o,
      • ser el mismo que se usó durante el primer examen de titulación. 
    • El informe jurídico debe tener la aprobación del/a asesor/a sobre el índice de similitud, verificado en el software Turnitin, que no supere el 35% de coincidencias. Si tiene observaciones, el/la egresado/a tendrá un plazo de 15 días útiles para corregirlo y entregarlo nuevamente al asesor/a.

    3. Posteriormente, y contando con la aprobación del/de la asesor/a sobre el índice de similitud, el informe jurídico será enviado por la Escuela de Derecho PUCP a la Oficina de Grados y Títulos, con copia al egresado/a.

    4. A partir de esta comunicación, el/la egresado/a podrá ingresar su solicitud para solicitar nueva fecha para rendir el examen de titulación, en el enlace que le facilitará la oficina de Grados y Títulos (tramitesdirecciondeestudios-der@pucp.edu.pe). Esta solicitud deberá registrarse, como máximo, con una anticipación no menor de 30 días útiles antes de cumplirse el plazo máximo (un año) luego de la primera sustentación.

    El/la egresado/a deberá presentar nuevamente los documentos exigidos en el art. 59 del Reglamento de la Facultad -con excepción del informe jurídico y la resolución- detallados en el enlace siguiente: https://facultad-derecho.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2023/05/pse-2.pdf

    5. La Oficina de Grados y Títulos recibirá la solicitud y verificará la conformidad de los requisitos; en caso de existir observaciones, el/la egresado/a deberá corregirlas y remitirlas a dicha oficina, en un plazo máximo de 5 días útiles.

    6. Finalmente, el/la egresado/a recibirá una comunicación de la Oficina de Grados y Títulos, para confirmar la fecha del examen.

    NO SE DARÁ TRÁMITE Y SE CONSIDERARÁ COMO NO RECIBIDA, A TODA SOLICITUD INCOMPLETA, CON OBSERVACIONES Y/O PRESENTADA FUERA DE FECHA.

    Pando, 19 de setiembre de 2024

    Oficina de Grados y Títulos

    Facultad de Derecho