Invitamos a todos/as los/as interesados/as a consultar los lineamientos del call for papers y la rúbrica de evaluación.

Coordinadores:

José María Salgado

Universidad de Buenos Aires

Rogéria Dotti

Luis Alfaro

PUCP

I. Descripción

Con ocasión de las XXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIPD), que se llevará a cabo en la ciudad de Lima (Perú), entre los días 28 al 30 de abril del 2025, se realizará un Call for Papers. En esta oportunidad, la anfitriona del presente evento será la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El tema principal es el siguiente: “Los desafíos del sistema de justicia de Iberoamérica”.

II. Especificaciones de resumen

• Los resúmenes tendrán un máximo de 300 palabras y se deberán remitir hasta el 15 de noviembre de 2024.
  • El resumen deberá indicar: el título de la ponencia, el nombre y filiación del autor o autores, el tema en que se ubica la ponencia, palabras clave y el texto del resumen.
  • Se pueden presentar trabajos de personas miembros y no miembros del IIDP.
  • Los resúmenes podrán presentarse en español y portugués sobre los temas comprendidos en las XXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal: ejecución civil, acceso a la justicia y vulnerabilidad, precedentes judiciales, flexibilización procesal y acuerdos procesales, inteligencia artificial y proceso judicial y tecnología y proceso judicial en línea.
  • Los resúmenes que superen el número máximo de palabras, sean enviados fuera del plazo o estén referidos a temas distintos a los tratados en las Jornadas, no serán tenidos en cuenta.

III. Procedimiento de inscripción

Se deberán enviar el resumen hasta 300 palabras[1], en versión PDF y con las especificaciones del ítem II, al correo de los coordinadores del Call for Papers: los profesores Luis Alfaro Valverde (lalfarov@pucp.edu.pe), José María Salgado (jm_salgado@hotmail.com) y Rogéria Dotti (rogeria@dotti.adv.br). Se deberá colocar como asunto “Resumen para Call for Papers – XXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal”.

IV. Procedimiento de evaluación y selección

Las comisiones evaluadoras de la IIDP decidirán sobre las propuestas en un plazo máximo de un mes, para informar la relación de seleccionados al 17 de diciembre del 2024, cuyos resultados se comunicarán vía correo electrónico.

Cada evaluador/a aplicará para los resúmenes los criterios de valoración: (i) aproximación multidisciplinaria de los temas; (ii) innovación y creatividad en la propuesta de solución al problema jurídico identificado; (iii) razonamiento y originalidad; (iv) argumentación, claridad y coherencia del contenido; (v) claridad y coherencia en la conclusión.

Los coordinadores del Call for Papers recibirán las fichas de evaluación y realizarán el promedio para seleccionar los resúmenes que hayan alcanzado 70 puntos como mínimo de un total de 100.

Los autores seleccionados serán invitados a enviar su paper con una extensión máxima de 2200 palabras, interlineado 1.5, tipo Arial y citado APA, a más tardar hasta el día 20 de marzo del 2025.

V. Procedimiento de exposición

Los textos seleccionados serán objeto de exposición el martes 29 de abril de 2025 de 8:00 am a 10:00 am, en el Complejo NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro).

Únicamente pasarán a la fase de exposición las personas que hayan enviado, en tiempo y forma, el paper finalizado. Los ponentes deberán haberse inscritos en las Jornadas.

La exposición se dará frente a una comisión de docentes que realizará preguntas y cuestionamientos.

Si el texto seleccionado tiene más de un autor, solo uno de ellos podrá exponer en el evento principal del Call for Papers.

VI. Comisiones de evaluadores

El comité encargado de evaluar los resúmenes estará integrado por docentes miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y de la facultad de Derecho Facultad de Derecho PUCP.

Para garantizar la transparencia y objetividad del proceso de evaluación y selección de los resúmenes, se conformarán comisiones de evaluadores integradas por representantes de diferentes países.

Ningún evaluador podrá valorar un resumen de un autor que sea de su propio país de origen.

Presentación de resúmenes  Hasta al 15 de noviembre de 2024
  Evaluación de resúmenes  16 de noviembre al 15 de diciembre de 2024
  Publicación de resultados de resúmenes  17 de diciembre de 2024
  Presentación de papers    18 de diciembre de 2024 al 20 de marzo de 2025
  Exposición de papers    29 de abril de 2025

Lima, 8 de julio de 2024

[1]        En esta etapa no se espera que los solicitantes sigan ningún formato específico de párrafo o diseño de la presentación de resumen, pero sí de citado de tipo APA.