Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¡Así se vivió el III Festival de Derecho Societario!

Este 4 y 5 de abril se desarrolló el III Festival de Derecho Societario, organizado por el Área de Derecho Mercantil y la Facultad de Derecho PUCP. Bajo la dirección del profesor Edison Tabra, y con el apoyo de Jesús Hernandez, Gianella Sigueñas y Rubí Porras, se expusieron las investigaciones en materia de derecho societario que fueron elaboradas por nuestros estudiantes, demostrando así el nivel de excelencia académica que caracteriza a nuestra Facultad y su objeto de convertirse en un centro de investigación jurídica en derecho empresarial.

1/10
2/10
3/10
4/10
5/10
6/10
7/10
8/10
9/10
10/10

En esta tercera edición se presentaron los mejores trabajos de investigación realizados por nuestros alumnos y alumnas que cursaron la asignatura de sociedades anónimas en el ciclo 2023-II tanto en inglés como en español. Un hecho importante en el evento fue contar con la presencia internacional de los estudiantes de derecho de la prestigiosa Universidad de los Andes (Colombia) a través de los semilleros de, por un lado, Derecho Societario y, por el otro, de Fusiones y Adquisiciones, quienes enriquecieron el debate corporativo desde la perspectiva colombiana.

El festival comenzó con las palabras de bienvenida de nuestra Decana, la doctora Rocío Villanueva. Seguidamente contamos con las palabras del profesor Javier Pazos, quien habló en calidad de encargado del Área de Derecho Mercantil. Finalmente, tuvimos las palabras del profesor Elmer Arce en calidad de jefe del Departamento Académico de Derecho (DAD).

Las exposiciones empezaron ante los tribunales evaluadores, los cuales, posteriormente, tuvieron la oportunidad de brindar sus opiniones. En todas ellas, los comentarios fueron elogiosos pero, a su vez, se plantearon retos o desafíos a nuestros estudiantes con la perspectiva de mejorar la calidad de sus trabajos. A continuación, se detalla el programa con las presentaciones de los trabajos de nuestros alumnos:

12:00-12:10 Palabras de bienvenida y saludo
Autoridad de la Facultad de Derecho PUCP
Edison Tabra Ochoa, profesor de Sociedades Anónimas y organizador
12:10-12:25Primera exposición: Las DAO: ¿cuerpos societarios o meras herramientas de inversión en línea? Alcances preliminares sobre su regulación en Perú
Alejandra Cáceres y Yeliannie Alexandra Ambulay Paredes

Acceso al trabajo: http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechoyempresa/2024/04/12/las-dao-cuerpos-societarios-o-herramientas-de-inversion-en-linea-alcances-preliminares-sobre-su-regulacion-en-peru/
12:25-12:40Segunda exposición: Caso «Hospital Grey Sloan Memorial»: ¿es posible que una sociedad sin fin de lucro, como una fundación, sea accionista de una sociedad anónima?
Alejandro Gayoso Saavedra

Acceso al trabajo:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechoyempresa/2024/04/12/caso-hospital-grey-sloan-memorial-es-posible-que-una-sociedad-sin-fin-de-lucro-como-una-fundacion-sea-accionista-de-una-sociedad-anonima/
12:40-12:55Tercera exposición: Límites a la prestación accesoria del socio: ¿Es válido o inválido que una prestación accesoria del socio colisione con sus intereses como accionista?
Joan Secaira y Augusto Chira Fernández

Acceso al trabajo:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechoyempresa/2024/04/12/limites-a-la-prestacion-accesoria-del-socio-es-valido-o-invalido-que-una-prestacion-accesoria-del-socio-colisione-con-sus-intereses-como-accionista/
12:55-13:10Comentarios de docentes del Área de Derecho Mercantil
Miguel Raygada (Banco GNB)
Maria Teresa Serpa (Miranda & Amado)
13:10-13:25Cuarta exposición (a cargo del semillero de M&A de la Uniandes): Análisis de los deberes de los administradores en Colombia en el caso adquisiciones hostiles
Fabio Briceño y Sergio Ayerbe
13:25-13:40Quinta exposición (a cargo del semillero de Derecho Societario de la Uniandes): Finanzas en la corte: un análisis comparado de los derechos de valoración en el derecho societario de América Latina
Daniel Caycedo Velosa
13:40-13:55Comentarios de docentes del Área de Derecho Mercantil
Gloria Zubizarreta (Hernandez & Cia)
Max Salazar Gallegos (Área de Derecho Mercantil PUCP)
13:55-14:00Palabras de cierre
Día 1: jueves 4 de abril

12:00-12:10 Palabras de bienvenida y saludo
Encargado del Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho PUCP
12:10-12:15Primera exposición: El blockchain y desafíos para los contratos de SPA
Yohana Tello y Patricia Peralta

Acceso al trabajo:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechoyempresa/2024/04/12/el-blockchain-y-desafios-para-los-contratos-de-spa/
12:15-12:30Segunda exposición: Los pixies como sociedad: una vista desde el derecho comparado y el derecho peruano
Vera Delgado
12:30-12:45Comentarios de docentes del Área de Derecho Mercantil
Gonzalo Gibaja (Anders Group)
Almendra Espinoza (Abogada independiente)
12:45-13:00Tercera exposición: El gobierno corporativo del derecho de sociedades en nuestra legislación con derecho comparado a España respecto al consejo de administración y directorio con alta gerencia
Camila A. Valverde Paredes y Axel J. Quiquia Yale

Acceso al trabajo:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechoyempresa/2024/04/12/el-gobierno-corporativo-del-derecho-de-sociedades-en-nuestra-legislacion-con-derecho-comparado-a-espana-respecto-al-consejo-de-administracion-y-directorio/
13:00-13:15Cuarta exposición (a cargo del semillero de Derecho Societario de la Uniandes): Disipando la niebla: la desestimación de la personalidad jurídica y sus estándares probatorios en la jurisprudencia societario

Pablo Valderrama
13:15-13:40Comentarios de docentes del Área de Derecho Mercantil
Ana Chirinos Ravenna (Abogada independiente)
Javier García Vélez (Miranda & Amado)
13:40-13:55Premiación
14:55-14:00Palabras de cierre
Día 2: viernes 5 de abril

Se agradece al equipo organizador y a quienes conformaron los tribunales evaluadores, reconocidos abogados corporativos de los Estudios Hernandez & Cia y Miranda & Amado respectivamente, nuestros profesores del Área de Derecho Mercantil, así como los gerentes legales del Banco GNB y Anders Group. A continuación, el detalle:

Comentaristas:Gloria Zubizarreta. Abogada por la PUCP. Especialista en derecho corporativo, financiero, fondos de inversión, mercado de valores y M&A. Asociada principal en Hernández & Cía.

Max Salazar Gallegos. Abogado mercantil y civil. Árbitro. Litigante. Profesor del Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho PUCP. Socio en SG & Cía Abogados.

Javier García Vélez. Abogado por la PUCP. Especialista en derecho corporativo, M&A, finanzas corporativas, fondos de inversión y mercado de capitales. Asociado en Miranda & Amado.

Miguel Raygada. Abogado. Magister en Administración Estratégica de Empresas y en Derecho Bancario por la PUCP. Gerente legal y secretario general en Banco GNB Perú.

Maria Teresa Serpa. Abogada PUCP. Especialista en derecho corporativo. Asociada en Miranda & Amado.

Gonzalo Gibaja. Abogado PUCP. Especialista en temas de derecho corporativo, financiero y empresarial. Jefe Legal de Anders Group.

Almendra Espinoza. Abogada PUCP. Especialista en temas de derecho corporativo y administrativo. Adjunta de docencia en el curso de sociedades anónimas en la PUCP.

Ana Chirinos Ravenna. Abogada PUCP. Especialista en derecho societario y litigios corporativos.
Presentadora:Gianella Sigüeñas Morales. Alumna de décimo ciclo de la Facultad de Derecho PUCP. Participante del I Festival de Derecho Societario y Cuéntame tu investigación en 3 minutos.
Organizadores:Edison Tabra Ochoa. Doctor por la Universidad de Navarra (España). Magíster en Derecho de la Empresa PUCP. Abogado, árbitro y profesor universitario en temas de derecho empresarial, gobierno corporativo y compliance. Profesor del Área de Derecho Mercantil de la PUCP.

Sergio Carreño. Doctor por la Universidad Pompeu Fabra (España). Magíster en Derecho de la Responsabilidad. Profesor y director del Semillero de Fusiones y Adquisiciones de la Universidad de los Andes (Colombia).

Jesús Hernández. Abogado por la PUCP. Especialista en temas de arbitraje y competencia. Parte del equipo profesional de Bueno Lercari Consultores.

Gianella Sigüeñas Morales. Alumna de décimo ciclo de la Facultad de Derecho PUCP. Participante del I Festival de Derecho Societario y Cuéntame tu investigación en 3 minutos.

Rubí Porras Charca. Alumna de noveno ciclo de la Facultad de Derecho PUCP. Practicante preprofesional de Root Capital.

Se felicita también a nuestros estudiantes que mostraron sus habilidades de investigación. Esta experiencia les servirá para mejorar su práctica profesional. A continuación nos comparten sus testimonios:

Participar en el III Festival de Derecho Societario ha sido una experiencia enriquecedora. Explorar las diversas perspectivas del derecho corporativo de diferentes países a través de las exposiciones de alumnos de dicha universidad ha ampliado mi comprensión y reflexión sobre temas clave como la personalidad jurídica y la responsabilidad en las sociedades. Agradezco la oportunidad de haber presentado mi investigación sobre The Dao donde recibí valiosas apreciaciones de profesionales. Este evento me inspiró a continuar explorando y contribuyendo al desarrollo de este fascinante campo societario.

Yeliannie Ambulay Paredes

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por permitirme participar en el III Festival de Derecho Societario. Ha sido muy edificante recibir comentarios de especialistas en el área, así como compartir opiniones sobre derecho y nuevas tecnologías. Esta fue una experiencia académica enriquecedora que ha dejado una marca significativa en mi desarrollo como estudiante de Derecho.

María Cáceres Inga

Participar en el Festival de Derecho Societario ha sido una experiencia enriquecedora académicamente. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto de investigación frente a expertos en el campo y recibir retroalimentación valiosa. Además, pudimos conocer interesantes trabajos que enriquecieron nuestro conocimiento. Este evento nos motivó a seguir explorando la investigación desde el área societaria, así como vincularlo con el arte y de manera multidisciplinaria.

Vera Delgado Díaz

Agradecido por la oportunidad de haber participado de un evento que refleja la agilidad de los estudiantes con la rama societaria. El Festival de Derecho Societario es un gran espacio para compartir nuestras ideas y de cierto modo, competir internacionalmente con el gran nivel de futuros abogados de otros países.

David Gayoso Saavedra

Participar en el III Festival de Derecho Societario ha sido una experiencia gratificante. Agradezco la iniciativa de los docentes de crear un entorno de desarrollo de la discusión académica en temas societarios, que nos ha permitido como estudiantes profundizar en la labor de investigación académica, la técnica argumentativa y el estudio de la doctrina comparada sobre temas novedosos para el derecho societario peruano.

Angie Milla Sarayasi

Agradezco la oportunidad de poder participar en el III Festival de Derecho Societario. Ha sido una experiencia muy importante que nos ha permitido investigar más sobre temas societarios y relacionarlo con temas controversiales. Considero que este tipo de eventos impulsa la participación de los estudiantes y el ánimo por la investigación.

Rubí Porras Charca

Estoy muy agradecida por habernos permitido participar del III Festival de Derecho Societario. Creo que este tipo de eventos son muy importantes, ya que las/los estudiantes pueden investigar temas sobre el derecho societario. Asimismo, ello permite que puedan ampliar más sus conocimientos y dar a conocer a las demás personas aspectos que no conocían.

Melissa Puma Corbacho

Agradecemos la oportunidad de poder participar en un evento con espacios internacionales. Tener visibilidad en esta etapa de nuestras carreras significa un gran impulso para alcanzar nuestras metas. Es sin duda una experiencia de suma utilidad. Agradecemos profundamente la visión del Profesor Edison Tabra y su dedicación para llevar a cabo un evento tan importante como este. Además de su mentoría en este proyecto de investigación, estamos seguros de que los esfuerzos por fortalecer una cultura de investigación jurídica se verán reflejados en futuros exitosos festivales.

Axel Quiquia Yale y Camila Valverde Paredes

Este espacio es sumamente importante para la formación de los alumnos, entré al curso con muchas expectativas y encontré más de lo que esperaba. Las clases son la fuente de la curiosidad y de las ideas para este tipo de investigaciones. Hay mucho por explorar en el campo societario y cada vez que aprendemos sobre un concepto y lo cuestionamos, entonces, ya tenemos a nuestro alcance una potencial investigación.

Clara Porras Charca

Participar en el III Festival de Derecho Societario ha sido una oportunidad sumamente enriquecedora académicamente, pues ha permitido profundizar el análisis de nuestra legislación referida al tema investigado así como su comparación con legislaciones de otros países a lo que, sumándole los comentarios de los profesionales invitados, han dejado en nosotros los participantes el deseo de seguir profundizando en el estudio de ese y otros temas.

Joan Secaira Rebaza

Escribir este trabajo fue una experiencia retadora, ya que en principio solo era una idea general. Sin embargo, al investigar nos dimos cuenta de la verdadera importancia de exponer más acerca de la inteligencia artificial, pues son múltiples los beneficios que brindan y poca la difusión que se tiene sobre ello.

Yohana Tello León