Betzabé Marciani: “El problema es que creamos que la única investigación valiosa en derecho se da en Scopus o Web of Science”

Betzabé Marciani, profesora principal PUCP y directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), conversa con nosotros sobre diferentes aspectos relacionados a la investigación jurídica y sus principales problemas actuales. Entre los diversos temas abordados, la profesora nos comenta las diferencias entre las formas de investigar en el derecho, por un lado, y las ciencias naturales y sociales, por el otro; el valor de las publicaciones en Scopus o Web of Science; y los principales problemas afrontan los investigadores en derecho al buscar publicar en revistas indexadas.

Dentro de las diversas reflexiones desarrolladas por la profesora Marciani, resaltamos la siguiente: «El problema es que creamos que la única forma de investigación valiosa en derecho se da en ese tipo de espacios [revistas Scopus o Web of Science], y que, por ejemplo, olvidemos la importancia de los libros, que también pueden ser perfectamente arbitrados, arbitrados doble ciego externo. El problema es pensar que lo único que vale son las Scopus».

¡Mira aquí la entrevista completa!