Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Carlos Matheus: Primer árbitro peruano del TAS

El Dr. Carlos Matheus López, docente de Derecho PUCP, ha sido designado como árbitro de la Corte de Arbitraje Deportivo (TAS), convirtiéndose en el primer peruano en lograr formar parte de los 348 árbitros de este importante Tribunal.

El Dr. Carlos Matheus, Profesor Ordinario Asociado de la Facultad de Derecho de la PUCP,  se ha convertido en el primer peruano que forma parte de la Lista General de la Corte de Arbitraje Deportivo. La lista se encuentra conformada por 348 árbitros de diversas nacionalidades, de los cuales menos del 5% corresponden a países de Latinoamérica y aún Perú no era parte. 

El TAS (por sus siglas en fránces: Tribunal Arbitral du Sport), cuya sede se encuentra en Lausana (Suiza),  es un organismo para la resolución de disputas relacionadas con el deporte. Es un  órgano de arbitraje que gestiona y administra los procedimientos de arbitraje en asuntos relacionados con el deporte. Desde su fundación en 1984 ha contribuido para que las controversias en materia deportiva se desarrollen de una forma segura y confiable.

La encargada de su supervisión y de la designación de los árbitros que establece la Lista de Árbitros del TAS es el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (CIAS). Esta última debe nombrar a personas que tengan una competencia reconocida en el ámbito del derecho deportivo y/o el arbitraje internacional. En el caso del Dr. Carlos Matheus, su experticia en el tema trasciende a casi más de dos décadas en la práctica del arbitraje, dada su participación como árbitro o presidente de tribunal en un importante número de procesos arbitrales, tanto ad hoc como institucionales. v