Clínica Jurídica Ambiental PUCP en SRI Congress en Panamá

Entre el 26 y 30 de junio se desarrolló la reunión transdisciplinaria más importante del mundo en materia de desarrollo sostenible. Se trata del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (Sustainability Research + Innovation Congress 2023 – SRI2023), realizado en el Centro de Convenciones de Panamá. El encuentro contó con la participación de más de 1500 líderes mundiales de investigación en sostenibilidad, expertos gubernamentales, innovadores, financiadores, pueblos indígenas y sociedad civil.

El objetivo de SRI es proponer soluciones innovadoras para el cambio global bajo un enfoque de sostenibilidad y colaboración basado en la interacción entre ciencia y sociedad civil. Este evento anual busca inspirar desde la acción y promover una transformación de la sostenibilidad, así como proporcionar una plataforma inclusiva e inspiradora para compartir ideas y hacer sinergias. El consorcio a cargo de la organización de SRI 2023 estuvo compuesto por los siguientes socios: el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Belmont Forum, Future Earth y la Senacyt del Gobierno de Panamá, a través de su Oficina de Cooperación Internacional.

Becarios de IAI en evento presencial del 26 al 30 de junio de IAI en el SRI Congress 2023 donde participa Andrea Domínguez, Docente de la Facultad de Derecho PUCP.

Los temas tratados en SRI 2023 fueron los siguientes:

• Cambiar el rumbo del cambio climático: acción colaborativa para la transformación institucional
  • Comunidades saludables e inclusivas
  • Una mente planetaria pacífica
  • América Latina y el Caribe: ciencia e innovación para la sostenibilidad

Andrea Domínguez, docente de la Facultad de Derecho de la PUCP, junto con Camila León y Rodrigo Zuñiga, exalumnos y ahora parte de los voluntarios de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP, fueron seleccionados para exponer en el Congreso SRI 2023. Asimismo, recibieron una beca para participar de modo online y presencial en el evento de Panamá gracias al IAI.

La ponencia seleccionada de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP desarrolló la temática “Formando abogados con enfoque de sostenibilidad: la experiencia de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP y la Alianza regional”. En el espacio de una hora y media, respondieron las siguientes preguntas:

• ¿Por qué es necesaria una alianza de clínicas jurídicas ambientales en una región como la nuestra?
  • ¿Por qué las universidades de la región deben adoptar el modelo de clínicas jurídicas ambientales para promover la formación de abogados con enfoque de sostenibilidad?

Asimismo, Camila y Rodrigo narraron lo que ha significado en su vida profesional y personal su experiencia como estudiantes al ser parte de un curso como la Clínica Jurídica Ambiental.

1/2

Camila y Rodrigo cuentan su historia y su paso por la Clínica Jurídica Ambiental PUCP.

2/2

Además, la docente Andrea Domínguez fue invitada a participar en el panel internacional de la organización EPIC-Network en Latinoamérica sobre la Red de Alianzas Educativas para la Innovación en Comunidades, una conceptualización innovadora para la sostenibilidad (The Educational Partnership for Innovation in Communities Network: An innovative conceptualization for sustainability). En este panel se expuso la experiencia de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP junto a docentes e investigadores de Estados Unidos, México, Colombia y Chile.

1/3

Sesión presencial con la participación de la docente Andrea Dominguez en panel internacional de EPIC- Network.

2/3

3/3

Finalmente, Camila y Rodrigo nos comentan su experiencia participando en el SRI 2023:

Participar en el SRI ha sido una experiencia muy emocionante. Saber que nuestra experiencia y nuestros conocimientos van a ser oídos por personas de distintas ramas (abogados, ingenieros, científicos y, en general, cualquier otra persona interesada en las prácticas sostenibles) me genera emoción y entusiasmo ante las posibilidades de desarrollo e innovación que puedan aparecer. Espero que la PUCP continúe involucrándose en esta clase de eventos, que a fin de cuentas unen a seres humanos que, a pesar de venir de sitios y rubros diferentes, mantienen intereses y metas conjuntas.

Camila León

La experiencia en el Congreso SRI en Panamá fue muy gratificante. Saber que existe un espacio para exponer y conocer también los temas actuales y novedosos en asuntos ambientales es una oportunidad a resaltar. En dicho espacio, desde la experiencia y metodología de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la PUCP, pudimos difundir los beneficios que implican atender casos de interés público ambiental. En mi caso, compartí la investigación bilateral que realizamos con la Clínica Jurídica Ambiental del Universidade do Estado do Amazonas de Brasil sobre las implicancias legales de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul respecto al derecho a gozar de un ambiente sano y sostenible. Estoy seguro de que estos espacios contribuyen a la difusión efectiva de los derechos ambientales.

Carlos Zuñiga
1/2
2/2

Para conocer más detalle del SRI2023 se puede ingresar al siguiente enlace: https://sricongress.org/.