Clínica Jurídica de derechos de las personas LGTBIQ: Presentación de Cartilla Informativa sobre el respeto de los derechos de escolares trans en los centros educativos
Durante la semana de conmemoración por el día de los Derechos Humanos, el jueves 8 de diciembre se realizó la presentación de la Cartilla Informativa sobre el respeto de los derechos de escolares trans en los centros educativos ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien destacó el trabajo realizado y señaló que hará los esfuerzos necesarios para contribuir al reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTIQ.
Cartilla Informativa sobre el respeto de los derechos de escolares trans en los centros educativos
La presente cartilla fue elaborada durante el ciclo 2021-2 por Brenda Florencio, Kiara Sotomayor, Sharon Apolinar y Víctor Espinoza, alumnes de la Clínica Jurídica sobre derechos de las personas LGTBIQ a cargo del equipo docente conformado Marisol Fernández Revoredo y sus adjuntas de docencia Romy Castillo y Patricia Bravo.
El objetivo de la cartilla es contribuir a la visibilidad, problematización y generación de propuestas respecto a la situación de la niñez trans en centros educativos dentro del Perú. Para ello, el documento consta de cuatro capítulos que permitirán abordar de manera práctica e interactiva los principales contenidos sobre la identidad de género de la niñez trans, sus derechos en el ámbito educativo, las obligaciones de estos respecto a les niñes trans y, finalmente, recomendaciones.
A continuación se describirán de manera resumida los abordajes de la cartilla en cada uno de sus capítulos.
1. La identidad de género de la niñez trans y el sistema heteronormativo
El primer capítulo de la cartilla detalla las manifestaciones de la identidad de género y la orientación sexual de la niñez trans. Asimismo, se presenta el contexto heteronormativo en el que se insertan las dinámicas sociales imperantes en espacios como los centros educativos y cómo afecta a la niñez trans.
Entre lo resaltado por les estudiantes de la Clínica Jurídica, se evidencia que les niñes trans son infantes que forman parte del conjunto de identidades trans que incluye a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con ser mujer/hombre y con lo femenino/masculino. En esa línea, les niñes trans manifiestan su orientación sexual de diferentes maneras: estas van desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva, pasando por diferentes formas de bisexualidad y pansexualidad. No obstante, se identificó que los colegios son espacios que niegan estas manifestaciones y refuerzan la heterosexualidad, generando exclusiones, relegamientos y sanciones.
2. Los derechos de la niñez trans en el ámbito educativo
En el segundo capítulo de la cartilla se desarrollan de manera concisa y dinámica los principales derechos de les niñes trans en los centros educativos. En así que cada página permite visualizar el contenido esencial del derecho, las consecuencia de su falta de reconocimiento y la aplicación de ello a un caso concreto.
Entre los derechos desarrollados se tienen los siguientes: derecho a la identidad de género, derecho a la no discriminación, derecho a la protección contra los malos tratos y derecho a la educación.
3. Las obligaciones por parte de los centros educativos dentro del estado peruano frente a los derechos de les niñes trans
El presente capítulo desarrolla las obligaciones nacionales e internacionales del estado peruano derivados de su reconocimiento hacia los derechos a la identidad, no discriminación, protección contra los malos tratos y a la educación. Para ello, se parte de instrumentos vinculantes como la Constitución Política del Perú, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Convención sobre Derechos del Niño. Aunado a ello, se hace una mención importante a los principios de Yogyakarta.
4. Recomendaciones para los centros educativos peruanos.
En el último capítulo se presentan propuestas de recomendaciones de medidas reorganizativas adaptables en las instalaciones de los colegios para el correcto acompañamiento a les alumnes trans en espacios inclusivos. Respecto a ello, mediante casos ejemplos se abordan las problemáticas y soluciones en torno a aspectos como la vestimenta escolar y situaciones como el uso de servicios de los espacios educativos y la identificación de niñes trans en los centros educativos. Por último, se presenta una propuesta de plan integral de formación para la comunidad educativa y propuestas relativas al centro educativo.