Nuestra Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas presenta amicus curiae en proceso sobre creación de reserva indígena de Napo

Como parte de las actividades desarrolladas en el semestre del 2023-2, nuestros(as) estudiantes del curso Clínica Jurídica y Responsabilidad Social, sección Pueblos Indígenas[1] elaboraron un amicus curiae en la demanda de acción popular que interpuso la Federación de Comunidades Nativas de Alto Curaray y Arabela contra el Ministerio de Cultura para que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de la Resolución Ministerial n.° 365-2017-MC y del Decreto Supremo n.° 010-2022-MC. Respectivamente, estos instrumentos normativos reconocen a los pueblos indígenas en situación de aislamiento ubicados en la reserva indígena en trámite de creación; y regulan el derecho a la consulta previa en el procedimiento de creación de reservas.

Esta demanda de amparo se encuentra actualmente en la Segunda Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República. De allí la importancia de participar en un proceso en el que se discute la viabilidad de la creación de una reserva indígena que cobije a los pueblos indígenas en situación de aislamiento que allí habitan.

El presente caso representa una situación paradigmática de incumplimiento de derechos en perjuicio de colectivos originarios, altamente vulnerables, que constituyen los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En este sentido, en el amicus curiae presentado se explica a los magistrados el extenso procedimiento de creación de una reserva indígena en la zona de las cuencas de los ríos Napo, Tigre y sus afluentes, ubicada en el departamento de Loreto, que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura. También se detallan las características culturales de los pueblos indígenas allí existentes, los riesgos y amenazas para su existencia, así como los argumentos expuestos en la demanda de acción popular, señalando una posición y las aclaraciones necesarias sobre el desarrollo del derecho a la consulta previa.

[1] Los(as) estudiantes que elaboraron el amicus curiae fueron Iara Álvarez Reategui, Bianca Azaña Vega, Ruby Brioso Rodríguez, Melva Cancán Damián, Alejandra Carrillo Ayala, Jennyfer Córdova Chávez, Claudia Flores Rubini, Sayra Gálvez Armas, Coral Palacios Romero, Fiorella Terrazas Herrera, Harold Trigoso Retuerto, Janet Vargas Estrada y Nicolle Velásquez Ore, bajo la coordinación de los profesores Gustavo Zambrano y Javier La Rosa.