¡Conoce a nuestros egresados ganadores de la Beca Generación del Bicentenario!

Como cada año, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) abrió la convocatoria para la Beca Generación del Bicentenario, beneficio académico anual dirigido a profesionales peruanos con alto rendimiento académico y recursos económicos limitados para realizar estudios de posgrado (maestría y doctorado) en las mejores universidades del mundo. La beca se encarga de cubrir, entre otros, costo de matrícula, pensión del programa de estudios, alojamiento, alimentación y materiales de estudio.

La convocatoria se abrió el mes de mayo y el pasado 3 de agosto se publicó la relación de becarios del concurso. Entre los beneficiarios podemos encontrar Claudia Lovón Benavente y Sergio García Long, egresados de nuestra Facultad de Derecho PUCP, quienes lograron ganar una beca para estudiar sus maestrías en la Columbia University y la University of Manchester, respectivamente. En este sentido, conversamos con ambos para que nos cuenten sus experiencias postulando a la Beca Generación del Bicentenario, así como también sus expectativas respecto a sus próximos estudios de posgrado.

Por una lado, Claudia Lovón nos brinda su testimonio: «La postulación a la Beca Generación del Bicentenario me tomó algunas semanas este año, pero en realidad es producto de varios años de trabajo. El Comité Evaluador valoró el empeño que puse a mis cursos cuando era estudiante de la Facultad de Derecho, así como mi interés en la investigación y el trabajo en el sector privado y público que realicé desde egresada. Mi admisión a Columbia y la Wolfgang G. Friedmann Fellowship que esta me otorgó para cubrir parcialmente mis estudios también fortalecieron mi postulación. Este resultado no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, amigos/as y tres queridos/as profesores/as de la facultad, que me acompañaron y aconsejaron desde el año pasado, cuando postulé a distintos programas.

Si una persona interesada en la beca me pediría consejos antes de postular, yo le daría tres tips. El primero es que no tenga miedo. Sentirse nervioso/a con una postulación es normal. Sin embargo, no deben dejar que eso los/as desanime. Intentarlo siempre será una mejor alternativa que no hacerlo. Mi segundo consejo es que intenten construir y/o fortalecer su perfil de acuerdo con las bases del concurso con tiempo. Para ello, es clave que revisen las convocatorias pasadas. Las bases pueden cambiar cada año, pero son un buen punto de partida para prepararse. Finalmente, les diría que recuerden que no están solos/as en el proceso. Cuando tengan dudas, busquen a becarios/as de convocatorias y consulten sus dudas. Estoy segura de que, como me ocurrió a mí, ahí estaremos para ayudarlos/as.

Estoy muy emocionada de comenzar mis estudios de maestría esta semana. El programa de la Maestría en Derecho – LL.M. que elegí es general, pero mis cursos se concentrarán en temas de derechos humanos y derecho internacional. La Columbia Law School tiene una enorme oferta de cursos con profesores/as destacados/as y muchas veces con dinámicas y formatos innovadores. Me entusiasma mucho poder aprender nuevas perspectivas. Espero en un futuro poder compartir todo lo aprendido y sumarme a contribuir a la educación legal en el país».

Por otro lado, Sergio también nos brinda su testimonio: «Este año, el perfil de candidato cambió hacia uno más académico e investigador, de manera que los requisitos fueron más estrictos al requerir publicaciones indexadas en Scopus, Web of Science, Scielo, y similares (al menos dos publicaciones), registro de investigador de RENACYT, entre otras que no se solicitaron en años anteriores. También se requería la publicación de al menos un libro o coautor de uno, y es razonable asumir que en una convocatoria posterior se requerirá que sea peer review o incluso más de una publicación. Para aquellos interesados en postular en próximas ediciones, es esencial ver las convocatorias anteriores para saber qué requisitos se piden, y sobre todo, notar el cambio de perfil de postulante para que puedan prepararse con anticipación (por ejemplo, un artículo enviado a una revista indexada suele demorar un año y medio en publicarse después del arbitraje, y luego el registro en las bases de datos suele tomar un par de meses).

La Universidad de Manchester está rankeada en primer lugar en Reino Unido según Times Higher Education Impact Ranking (2023); y en sexto lugar en Reino Unido, quinto en Inglaterra, y noveno en Europa según QS (2023). En esta oportunidad, yo llevaré un máster específico que es el LLM International Business and Commercial Law. Además, Manchester es una ciudad deportiva y una de las más importantes del mundo donde se juega la Premier League, y es sede del Manchester United (club de mucha historia) y el Manchester City (actual campeón de la Champions League). Finalmente, Manchester es considerada la primera ciudad industrializada del mundo. Estas fueron una de las consideraciones que tomé en cuenta para elegir por la Universidad de Manchester.

Cuando uno postula a una maestría, lo hace a varias universidades teniendo en cuenta básicamente cuatro datos importantes: el ranking de la universidad, el tipo de maestría (LLM general o específico), la ciudad donde se encuentra la universidad, y las oportunidades laborales. Por ello, uno postula a diversas universidades, y una vez que recibe las aceptaciones, decide por cuál elegir en base a los criterios mencionados. Al final, la elección es un tema personal (la maestría la hace uno mismo). Lo importante es estudiar mucho, aprovechar la experiencia, hacer tesis y pasarla bien».

¡Les deseamos lo mejores éxitos en sus estudios a Claudia y Sergio!