Convocatoria: equipo PUCP para el Concurso de Derecho Internacional Humanitario en Ecuador

La Facultad de Derecho de la PUCP extiende a sus estudiantes la oportunidad de participar y representar a la universidad en el X Concurso de Derecho Internacional Humanitario “Manuel Muñoz Borrero”, organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Comité para la Investigación y Fomento de Estudios Humanitarios. La competencia tendrá lugar de manera presencial los días 14, 15 y 16 de junio de 2024 en Quito (Ecuador).

En este concurso, los conocimientos teóricos y prácticos de derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos son evaluados a través de simulaciones y juegos de roles en inglés. La PUCP ha tenido participaciones destacadas en ediciones anteriores, llegando a semifinales en el año 2018, obteniendo el primer lugar en 2019 y 2021, ganando el premio a mejor orador en 2021 y llegando a la final en 2022 y 2023.

Equipo PUCP edición 2023

Los elementos a evaluar en el perfil del candidato(a) son los siguientes:

Tener interés en el derecho internacional humanitario (DIH) y otras ramas del derecho internacional público. Se valorará positivamente el conocimiento previo en DIH, por lo que se dará preferencia a los/as candidatos/as que lo tengan.
Es esencial que las/os participantes tengan la disposición y el tiempo necesarios para adquirir y profundizar conocimientos en la materia en un periodo corto de tiempo.
Se espera que cuenten con las habilidades para trabajar en equipo y manejar situaciones bajo presión. Es importante que demuestren un buen dominio del idioma inglés y disposición para mejorar su nivel.

Los requisitos son los siguientes:

1. Optativamente:
    • Ser estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP.
    • En caso de ser egresado, encontrarse realizando alguna de las modalidades de titulación.
  2. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público dentro del tercio superior del aula.
  3. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Humanitario.
  4. Haber llevado cursos de la rama de Derecho internacional Público: Derechos Humanos, Justicia Penal Internacional, Seminario de Derecho Internacional, Sujetos de Derecho Internacional, Solución de Controversias Internacionales, o afines.
  5. Tener nivel intermedio o avanzado de inglés.
  6. Tener disponibilidad para la preparación durante los meses de abril, mayo y junio inclusive, para:
    • atender a las sesiones de preparación grupal (aumentando periódicamente conforme a la cercanía del concurso);
    • estudiar los documentos de entrenamiento;
  7. Tener disponibilidad para viajar al concurso.
  8. No haber participado anteriormente en el concurso.
  9. Ser menor de treinta (30) años.

Las personas interesadas deberán enviar sus candidaturas, hasta el 19 de abril de 2024, al correo electrónico concursopictet.pucp@gmail.com con el asunto “Postulación al Concurso MMB”, adjuntando los documentos que se indican a continuación:

• Hoja de vida (no documentada)
  • Declaración jurada simple de disponibilidad para las sesiones de preparación y compromiso de estudios (abril a junio de 2024)
  • Captura de pantalla (screenshot) del campus virtual donde figuren los cursos del área de Derecho Internacional que ha llevado y sus respectivas notas.