Convocatoria: IX Concurso de Derecho Internacional Humanitario

Nuestra Facultad de Derecho de la PUCP extiende la invitación a sus estudiantes la oportunidad de participar y representar a la universidad en el IX Concurso de Derecho Internacional Humanitario “Manuel Muñoz Borrero”, organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Comité para la Investigación y Fomento de Estudios Humanitarios.

El evento tendrá lugar de manera presencial entre el 23, 24 y 25 de junio de 2023 en Quito, Ecuador. En este concurso, los conocimientos teóricos y prácticos de derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos son evaluados mediante simulaciones y juegos de roles en inglés.

La PUCP ha tenido participaciones destacadas en ediciones anteriores del concurso, llegando a semifinales en el año 2018, obteniendo el primer lugar en 2019 y 2021, ganando el premio a mejor orador en 2021 y llegando a la final en el 2022.

¿Cuáles el perfil de los candidatos para formar parte del equipo PUCP?

Tener un interés en el derecho internacional humanitario (DIH) y las ramas vinculadas al derecho internacional público. Idealmente, los candidatos deberá tener conocimientos previos de DIH, por lo que se privilegiará a estos candidatos en el proceso de selección. Asimismo, deberán tener el tiempo y la disposición para aprender y profundizar en la materia en un periodo corto de tiempo, así como la capacidad para trabajar en equipo y desenvolverse en situaciones bajo presión. Además, los participantes deberán demostrar su desenvolvimiento en el idioma inglés y disposición a mejorar su nivel.

Los requisitos para ser elegido miembro de los equipos son los siguientes:

1. Ser estudiante de la Facultad de Derecho.
  2. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público dentro del tercio superior del aula.
  3. De preferencia, haber llevado el curso de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Justicia Penal Internacional, Seminario de Derecho Internacional, o afines.
  4. Tener nivel intermedio o avanzado de inglés.
  5. Tener disponibilidad para la preparación durante los meses de abril, mayo y junio inclusive, para (a) atender a las sesiones virtuales y presenciales de preparación grupal (aumentando periódicamente conforme a la cercanía del concurso); y (2) estudiar los documentos de entrenamiento.
  6. Tener disponibilidad para viajar al concurso.
  7. No haber participado anteriormente en el concurso.
  8. Ser menor de 30 años.

Las personas interesadas, por favor enviar sus candidaturas hasta el 24 de abril de 2023 al correo electrónico concursopictet.pucp@gmail.com con el asunto “Postulación al Concurso MMB” adjuntando los documentos que se indican a continuación:

• Hoja de vida (no documentada)
  • Declaración jurada simple de disponibilidad para las sesiones de preparación y compromiso de estudios (abril a junio de 2023)
  • Captura de pantalla del campus virtual donde figuren los cursos del área de Derecho Internacional que se han llevado y las respectivas notas