Convocatoria para Concurso de DIH “Jean Pictet” del 2023

Nuestra Facultad de Derecho extiende la invitación para formar parte del Equipo PUCP que participará en la cuadragésima edición de la Jean-Pictet Competition, la cual se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 4 de marzo del 2023 en Durres, Albania.

La Jean-Pictet Competition somete a prueba tus conocimientos teóricos y prácticos de Derecho Internacional Humanitario (DIH) mediante simulaciones y juegos de rol en idioma inglés. La PUCP ha tenido participaciones destacadas en ediciones anteriores del concurso, llegando a la final en 2007 y 2012, y a semifinales en 2006, 2007 y 2020, así como ganando el premio a mejor orador en tres ediciones.

El candidato debe tener interés y conocimientos previos en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y las ramas vinculadas al Derecho Internacional Público. Asimismo, los participantes deberán tener el tiempo y la disposición para aprender y profundizar en la materia en un periodo corto de tiempo, así como la capacidad para trabajar en equipo y desenvolverse en situaciones bajo presión. Además, deberán demostrar su desenvolvimiento en el idioma inglés y predisposición a mejorar su nivel.

La participación del Equipo PUCP está sujeta a la admisión por parte del Comité para el Concurso Jean Pictet (CCJP), el cual basará su decisión en la evaluación de un cuestionario a ser desarrollado por el equipo seleccionado. Asimismo, el equipo contará con financiamiento para su participación.

Los requisitos para ser parte del equipo son los siguientes:

1. Ser estudiante de la PUCP, en los niveles de pregrado, segunda especialidad o maestría.

2. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público dentro del tercio superior del aula.

3. De preferencia, haber llevado el curso de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Justicia Penal Internacional, Seminario de Derecho Internacional, o afines.

4. Tener nivel intermedio o avanzado de inglés.

5. Tener disponibilidad para la preparación durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, para:

a. preparar la aplicación para el Concurso;

b. atender a las sesiones virtuales y presenciales de preparación grupal (aumentando periódicamente conforme a la cercanía del concurso); y

c. estudiar los documentos de entrenamiento.

6. Tener disponibilidad para viajar a la competencia en las fechas indicadas.

7. No haber participado anteriormente en la competencia.

8. Ser menor de 30 años.

Las personas interesadas deberán enviar sus candidaturas hasta el jueves 20 de octubre de 2022 al correo electrónico concursopictet.pucp@gmail.com con el asunto “Postulación a concurso de DIH”, adjuntando los documentos que se indican a continuación:

• Hoja de vida (no documentada).
  • Declaración Jurada simple de disponibilidad para las sesiones de preparación y
  • participación, así como compromiso de estudios (noviembre a marzo de 2023).
  • Captura de pantalla (screenshot) del campus virtual donde figuren los cursos del área de Derecho Internacional que ha llevado y las respectivas notas.

¡Anímate a postular!