Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Cuáles son los desafíos del ingreso a la Academia Diplomática del Perú?

A propósito del Concurso de Admisión 2022 de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, que seis egresados PUCP lograron superar, conversamos con José Luis Valdera Sandoval, Jorge Pflücker Olaechea y Daniel Sigüenza Chávez, egresados de nuestra Facultad de Derecho PUCP[1], con la finalidad de que nos brinden el testimonio de sus experiencias afrontando este concurso.

Dentro de los diversos temas que compartieron con nosotros en sus testimonios encontramos a sus respectivas aspiraciones dentro de la carrera diplomática, los retos que afrontaron para ingresar a la Academia, así como también sus consejos para enfrentar el desafiante concurso. Esperamos que sus testimonios puedan inspirar y motivar a nuestros estudiantes a postular e ingresar a la Academia Diplomática del Perú, así como también a llegar lejos en la carrera diplomática.

Es necesario precisar que las preguntas 1 y 4 fueron respondidas de forma individual por cada uno de nuestros entrevistados mientras que el resto de ellas lo fueron de forma conjunta por los tres.

1. ¿Por qué consideran importante, dentro de su carrera, ingresar a la Academia Diplomática del Perú?

Daniel: Considero, desde una perspectiva de egresado de derecho, que la carrera diplomática requiere de profesionales, no sólo especializados en derecho internacional o diplomático, como se cree tradicionalmente, sino distintos especialistas en áreas como compliance, derecho administrativo, arbitraje, entre otras. De ahí la importancia, pues desde nuestras áreas de práctica podemos colaborar con una institución tan importante como lo es la Cancillería.

[L]a carrera diplomática requiere de profesionales, no sólo especializados en derecho internacional o derecho diplomático, como se cree tradicionalmente

Daniel Sigüenza

José Luis: Considero que, para un egresado de la Facultad, es importante ingresar a la Academia Diplomática porque le permite contribuir, desde una formación humanista e integral, a la compleja labor que desarrolla nuestra Cancillería. Especialmente, para los estudiantes interesados en derecho internacional o áreas conexas, es una maravillosa oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido, aprender aún más cada día sobre lo que nos apasiona y representar a nuestro país en nuestras labores diarias.

Jorge: El derecho es una carrera transversal a la actividad humana y presente en todas las áreas de la Administración pública. En ese sentido, nos otorga mucha flexibilidad al momento de definir el área de práctica donde la podemos ejercer. Para mí, es importante ingresar a la Academia porque me permite especializarme en áreas del derecho que se construyen a nivel multilateral.

2. ¿En qué consiste el concurso de admisión a la Academia? ¿Cómo se prepararon para ingresar? ¿Cuáles fueron sus mayores dificultades?

Para ingresar se requiere aprobar siete exámenes que evalúan conocimientos generales, habilidades y aptitudes del postulante. Cada examen es más desafiante que otro, y una de las mayores dificultades en el proceso de admisión es mantener un alto nivel de fuerza emocional para esperar los resultados de cada examen, asumirlos, y prepararse para el siguiente.

Nos preparamos con al menos, seis meses de anticipación en una academia especializada. Durante ese tiempo, complementamos nuestros conocimientos y aptitudes aprendidos en la Facultad con los requeridos por el prospecto de admisión, y procuramos esforzarnos, con el apoyo de nuestra familia y amigos, para dar lo mejor de nosotros en cada etapa.

[P]ara los estudiantes interesados en derecho internacional o áreas conexas, es una maravillosa oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido

José Luis Valdera

3. ¿Cuáles son las actividades que se realizan en la Academia?

Llevamos por ciclo once cursos de diversas especialidades, entre los que destacan Historia, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, entre otros. Asimismo, participamos constantemente de charlas informativas, cursos, clases magistrales y seminarios. Es una rutina compleja pero muy satisfactoria por lo aprendido, que nos permite complementar nuestra formación y aprender más sobre nuestro país.

Cabe señalar que participamos de actividades protocolares de Cancillería, lo que definitivamente es muy emocionante y enriquecedor para todos los aspirantes. Particularmente, en este año apoyaremos en las actividades de la 52.ª Sesión de la Asamblea General de la OEA, que se desarrollarán en esta semana, y nos emociona mucho aprender, mediante esta experiencia, aún más para nuestro futuro profesional.

4. ¿Cuáles son sus aspiraciones en la carrera diplomática? ¿Cuáles son sus objetivos dentro de la misma?

Daniel: Tengo como principal aspiración representar a mi país de la mejor manera, cumpliendo mis deberes como funcionario de Cancillería y con las funciones de un agente diplomático de manera sobresaliente. Esto es a lo que un diplomático peruano, en mi opinión, debe aspirar.

Por otro lado, mi objetivo a mediano plazo es culminar mi preparación en la Academia de la mejor manera. A largo plazo, tengo como principal objetivo el poder apoyar y compartir con la comunidad de peruanos en el extranjero, a través del servicio consular. Cabe señalar que uno de los principales motivos por los cuales postulé a la Academia fue dar a conocer en el mundo la cultura y costumbres peruanas, especialmente la cajamarquina, que es de donde vengo. 

José Luis: En la carrera diplomática, aspiro a ser un funcionario diplomático que, sin importar el puesto que se asigne, pueda contribuir a impulsar los objetivos de política exterior del país, que a su vez sea capaz de impulsar la cultura y las innovaciones peruanas en el exterior y posicionar a nuestro país en el ámbito internacional.

Como objetivos, quisiera, algún día, poder representar al Perú ante las Naciones Unidas y contribuir con el gran trabajo que hacen nuestras misiones diplomáticas en el ámbito multilateral. Asimismo, me encantaría ayudar a las comunidades peruanas en el exterior, especialmente a fortalecer y mantener los vínculos que los unen a nuestro país.

Jorge: Independientemente de dónde pueda llegar dentro de la carrera, espero ejercer las funciones de representación y asistencia nacional de manera eficiente y profesional. Con suerte, espero tener la oportunidad para contribuir en la construcción de las herramientas y acuerdos que constituyen el sistema de lucha contra la corrupción, el cual ha sido creado a partir de la cooperación interestatal al más alto nivel multilateral.

[E]spero tener la oportunidad para contribuir en la construcción de las herramientas y acuerdos que constituyen el sistema de lucha contra la corrupción

Jorge Pflücker

5. ¿Qué recomendaciones brindarían a quienes se están preparando para ingresar a la Academia?

Recuerden que no solo se trata de aprender las materias que son evaluadas en el primer examen. El proceso examina cada una de las aptitudes del postulante, desde su capacidad para afrontar situaciones de estrés hasta su manejo de inglés. Se trata de exámenes complejos y que en dos meses pondrán a prueba al alumno y a sus familias.

Nunca descuidar el ámbito emocional al momento de prepararse. El proceso es largo y muy demandante, por lo que recomendamos que, a la par de prepararse académicamente para los exámenes, también se prepararen emocionalmente y encuentren espacios para relajarse y disfrutar del proceso.

Nunca descuidar el ámbito emocional al momento de prepararse. El proceso es largo y muy demandante

Es vital encontrar tu vocación de servicio e identificar tus motivaciones para ingresar al Servicio Diplomático antes de postular. Es muy importante hacer ello con anticipación y dedicarle especial tiempo a ello, porque te puede ayudar a sobrellevar los meses de preparación y es de mucha ayuda tenerlas en claro para el examen psicológico y la entrevista final.

No te sientas intimidado/a si encuentras en el proceso a personas con más calificaciones académicas o profesionales que tú. El proceso evalúa si tienes o no el perfil para ser diplomático, independientemente de tu formación profesional o tu experiencia laboral.

La mejor manera de retener información y prepararse para los dos primeros exámenes es apostar por la forma de aprendizaje que les permita afrontar de mejor manera las materias más difíciles. Sea que te funcione elaborar mapas conceptuales, relacionar conceptos con imágenes, las mnemotecnias o cualquier otra técnica de estudio, procura emplear la que mejores resultados te ha dado en la universidad.

Nunca dejes de aprender algo nuevo y de revisar noticias de actualidad. Es importante saber un poco de todo y no perder de vista los sucesos históricos y actuales que suceden en el plano internacional.


[1] Inés Moyano Rostworowski (Sociología), Diego Otárola Azabache (Música), Sharún Gonzales Matute (Periodismo) completan el conjunto de los seis egresados PUCP que ingresaron a la Academia en este Concurso de Admisión 2022.