¡Nuestros estudiantes de Derecho PUCP triunfan en la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión!

Nuestros estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP destacaron en la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, realizada del 11 al 15 de marzo en Washington D.C., organizada por American University Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia.

La competencia consistió en simulaciones de audiencias de arbitraje de inversión y logró reunir a distintos equipos de estudiantes de destacadas universidades de España, Chile, Argentina, Colombia, etc., con el objetivo, por un lado, de ampliar los conocimientos respecto a la resolución de disputas en el ámbito internacional; y, por el otro, de fortalecer las habilidades de análisis, y argumentación oral y escrita de los participantes.

El equipo PUCP estuvo integrado por nuestros estudiantes Alejandro Robles, Diana Zarate, Nicolás Guzmán, Brigitte Espinoza, Rodrigo García, Vanessa Vargas y Adriana Jiménez. La delegación de la PUCP alcanzó los cuartos de final en las rondas orales y obtuvo el segundo puesto al mejor memorial de demanda y el segundo puesto al mejor memorial de contestación de demanda, siendo el único equipo en recibir un reconocimiento en ambos memoriales.

1/4
2/4
3/4
4/4

La iniciativa de participar en la competencia surgió en el marco del curso “Seminario de integración en estrategia procesal y litigación oral” a cargo de los profesores Ricardo Ampuero y Rodrigo Chávez. Como material de referencia, los docentes presentaron el video de la audiencia final de la competencia del año anterior. Así, una de las integrantes del equipo, Diana Zarate, le propuso al profesor Ricardo Ampuero formar un equipo que represente a nuestra Facultad de Derecho PUCP en la edición del 2024.

Creo firmemente que el punto de partida para tener la iniciativa de participar en un moot no es un ser un buen orador, sino, más bien, tener un gran sentido de responsabilidad e interés en la materia.

Diana Zárate

Si bien el profesor Ampuero no contaba con disponibilidad para el proyecto, propuso al profesor Fabio Núñez del Prado como entrenador quien aceptó gustosamente la responsabilidad de dirigir al equipo junto con Hugo Forno Odría. El rol que desempeñaron ambos entrenadores fue crucial para el éxito alcanzado. Los resultados positivos del equipo, a pesar del corto tiempo de preparación con el que contaron, demuestran el alto grado de dedicación y compromiso con la preparación del equipo y con nuestra Facultad de Derecho PUCP.

La experiencia adquirida durante esta competencia ha sido invaluable para nuestros estudiantes, brindándoles herramientas y conocimientos que van más allá de lo académico. Representar a la Facultad de Derecho PUCP en un escenario internacional ha sido no solo un compromiso, sino también una oportunidad para demostrar la entrega y excelencia que caracterizan a nuestros estudiantes.

Para nuestros estudiantes, esta competencia ha representado un desafío único, ya que muchos de ellos participaron por primera vez en un moot. Asimismo, el tiempo de preparación fue intenso debido a que los temas de controversias de arbitraje de inversión habitualmente no se abordan en el currículo universitario estándar.

Estamos orgullosos del esfuerzo, dedicación y resultados obtenidos en esta primera participación de la PUCP en la competencia. Confiamos en que esta experiencia contribuirá significativamente al crecimiento personal y profesional de cada uno de los miembros del equipo, pero además que seguirá fomentando la participación de estudiantes de la Facultad de Derecho en actividades académicas internacionales.

1/3
2/3
3/3

Nuestros estudiantes manifiestan que ha sido una de sus mejores experiencias universitarias, en la que no solo adquirieron conocimientos técnicos, sino que también forjaron una conexión muy especial con sus compañeros de equipo.

¡Felicitaciones al equipo y entrenadores de la Facultad de Derecho PUCP Moot Washington 2024!