¡"Derecho PUCP" entre las diez revistas jurídicas latinoamericanas con mejor índice h5 conforme a Google Scholar Metrics 2023!

Nos es muy grato informar que la revista de nuestra Facultad, Derecho PUCP, nuevamente ha logrado ubicarse dentro de las diez revistas jurídicas de la región con mejor índice h5 conforme a la edición 2023 de Google Scholar Metrics.

Se puede observar que, este año, Derecho PUCP aparece como la octava revista latinoamericana con mejor índice h5, un puesto por encima del conseguido en la edición pasada. Esto significa, a su vez, que Derecho PUCP es la revista jurídica peruana mejor posicionada bajo estas métricas.

Para entender este resultado, es importante saber qué es Google Scholar Metrics. Se trata de un servicio de Google que permite conocer indicadores basados en citas de las revistas, independientemente de su indexación. Al ser su fuente las publicaciones que Google registra, este es un universo de obras mucho más amplio frente al de Scopus o Web of Science, pues son estos son índices que construyen sus indicadores solo con los datos de las revistas que tienen incorporadas. De este modo, el cálculo de las citas de una revista no solo estará compuesto por las recibidas en artículos de otras revistas, sino que también por las formuladas en libros y tesis.

Ahora bien, como se ha mencionado, las métricas de Google Scholar se basan en el índice y mediana h5. Tal como es detallado en su página web, el índice h5 de una revista es “el mayor número h tal que al menos h artículos en esa publicación fueron citados al menos h veces cada uno”[1], siendo el periodo de esta edición los años 2018 al 2022. En el caso de Derecho PUCP, que tenga 15 como índice h5 significa que, entre los años 2018 al 2022, logró tener 15 artículos que han recibido cuando menos 15 citas.

De otro lado, la mediana h5 es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5. Por ejemplo, si los 7 artículos de una revista con 7 de índice h5 han sido citados respectivamente 9, 8, 7, 6, 6, 5 y 5 veces, la mediana h5 de la revista será 6 (número medio entre estas 7 cifras). Por ello, analizando el caso de Derecho PUCP, se tiene que la mediana de los 15 artículos que componen su índice h5 es un artículo que ha recibido 27 citas.

Finalmente, para esta edición de Google Scholar Metrics, los cinco artículos más citados de Derecho PUCP entre los años 2018 al 2022 son los siguientes:

Sin duda, este es un logro que ratifica el posicionamiento de Derecho PUCP como una revista referente de la región.

[1] https://scholar.google.es/intl/es/scholar/metrics.html#metrics