Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Obra colectiva: "Derechos humanos de las personas migrantes: una mirada desde el ius commune"

El pasado 7 de julio fue presentada la obra colectiva Derechos humanos de las personas migrantes: una mirada desde el ius commune, esfuerzo conjunto del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL) y del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ), bajo la coordinación de Armin von Bogdandy, Mariela Morales Antoniazzi y Juana María Ibáñez Rivas, docente nuestra Facultad de Dercho PUCP. Julissa Mantilla Falcón, docente del DAD de la PUCP, destaca por su participación con el artículo Movilidad humana y derechos humanos: algunas anotaciones sobre el impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En nuestro continente, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos del corpus iuris interamericano representan el marco de protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares. A partir de estos instrumentos, y en ejercicio de sus respectivas competencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han desarrollado estándares fundamentales para la consolidación de dicha protección.

Esta publicación explora el impacto transformador de la interamericanización de los estándares en materia de migración en el marco del Ius Constitutionale Commune en América Latina. El análisis del referido impacto transformador abarca no sólo los ordenamientos jurídicos internos (artículos de Álvaro Botero, Silvia Serrano e Ivonne Garza, y Rogelio Flores Pantoja), sino también los sistemas de protección de derechos humanos universal y regionales (artículos de Julissa Mantilla Falcón, Romina Sijniensky, Mariela Morales Antoniazzi y María Barraco, Edgar Corzo Sosa, y Luis López Guerra), el litigio estratégico (artículo de Francisco Quintana y Helen Kerwin), y la academia (artículo de Juana María Ibáñez Rivas). Asimismo, esta obra busca visibilizar el impacto transformador de los estándares interamericanos en la situación de personas migrantes y familiares que han encontrado justicia en el Sistema Interamericano (artículos de Ana Lorena Delgadillo y Bertila Parada, y Jesús Tranquilino Vélez Loor).

La publicación, de acceso libre en el sitio web del MPIL y de la Biblioteca de la Corte IDH, aspira a contribuir al mejor entendimiento de la interamericanización como referente de protección de los derechos humanos de las personas migrantes que debe orientar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y el rol de los demás actores de la comunidad de práctica en la región.