¡Seis egresados de Derecho PUCP ingresan a la Academia Diplomática del Perú!

Un grupo de seis egresados de nuestra Facultad de Derecho PUCP, luego de un difícil proceso de admisión, ingresaron a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar en el concurso público de admisión 2024. Este logro representa un paso importante en su camino para convertirse en diplomáticos y servir al Perú en la promoción, difusión y defensa de sus intereses, como miembros del Servicio Diplomático de la República.

Quienes ahora forman parte de los aspirantes al Servicio Diplomático de la República y egresados son los siguientes egresados de nuestra Facultad: Renato Arriola Vega, Jorge Enrique Junior del Valle Vargas, Diego Leonardo Félix Jiménez, Mauricio Garrido Mayer, Francisco Manuel Matallana Pacheco y Emilio Paliza Ortega.

Nuestro ingreso refleja el orgullo de ser parte de la Academia Diplomática del Perú, así como el hecho de ser egresados de esta Facultad, siendo ello parte de la huella y compromiso de la universidad en sus alumnos y egresados: formar ciudadanos íntegros, capaces, con vocación de servicio y siempre bajo el manto de la excelencia.

La carrera diplomática es una profesión apasionante que permite representar al Perú en el extranjero, defender sus intereses y promover su desarrollo. Los diplomáticos trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus oficinas descentralizadas, embajadas, consulados y organismos internacionales, donde se desempeñan en diversas áreas como política exterior, relaciones económicas, cooperación internacional, entre otras.

El proceso de admisión a la Academia Diplomática del Perú consta de siete evaluaciones. Todas estas son eliminatorias y se desarrollan en un periodo aproximado de dos meses. La naturaleza y rigor de las pruebas demandan una preparación intensa enfocada en el conocimiento de diversas materias y en el dominio de habilidades blandas. En ese sentido, se trata de un concurso altamente competitivo y exige una sólida preparación académica, dominio de idiomas extranjeros, habilidades determinadas (como la oratoria) y análisis crítico, además del perfil psicológico establecido para el puesto.

Este año el concurso contó con varias etapas (las siete evaluaciones antes indicadas), las que se resumen en orden cronológico y concatenado de la siguiente manera:

Un examen de conocimientos generales
Una evaluación escrita de conocimientos propios del ámbito
Una evaluación de conocimientos del idioma Inglés a nivel B2 (marco europeo de referencia)
Una evaluación psicotécnica
Una evaluación psicológica
Un examen médico
Una entrevista personal (la cual incluye la evaluación de conceptos diversos que debe manejar un diplomático, así como la del expediente académico del candidato, que declara al momento de su inscripción al concurso)

Sólo quienes aprueben todas las evaluaciones y obtengan los más altos puntajes son quienes ingresan y son declarados ganadores (en función del número de vacantes que se asignen para el año del concurso, que este año fueron treinta).

A continuación, nuestros egresados y nuevos aspirantes al Servicio Diplomático de la República nos comparten sus expectativas y aspiraciones:

Nuestros egresados, como recomendaciones para quienes deseen seguir la carrera diplomática:

A quienes deseen seguir la carrera diplomática, les invitamos a cultivar una formación integral que incluya no solo conocimientos jurídicos y políticos, sino también habilidades interpersonales, idiomas extranjeros y un profundo interés por las relaciones internacionales desde una perspectiva humana. La pasión por el Perú y el deseo de servirlo son elementos esenciales para tener éxito en esta desafiante pero gratificante carrera, por lo que es necesario que quienes estén interesados definan si poseen esta vocación de servicio, pues es una línea de carrera para toda la vida. Además, es necesario estar siempre informado de la actualidad internacional. Finalmente, se sugiere prepararse con tiempo para las pruebas de admisión.

En este sentido, cualquier interesado en participar en este proceso deberá llevarlo teniendo en cuenta la necesidad de adquirir (o profundizar) conocimientos y habilidades como la redacción, comunicación oral, trabajo en equipo, etc.

Consideramos que la formación brindada en la Facultad de Derecho PUCP estuvo orientada al buen desempeño de sus egresados ante situaciones como la descrita.

Finalmente, nuestros egresados expresan sus agradecimientos:

Queremos agradecer a Dios, a nuestras familias, personas especiales, amigos y profesores por su apoyo incondicional durante este proceso, así como a la Facultad de Derecho de la PUCP por la formación en conocimientos y habilidades que nos ha transmitido, inculcado y desarrollado, los que fueron indispensables para ingresar a la Academia Diplomática del Perú. Estamos seguros de que esta nueva etapa en nuestra vida estará llena de aprendizaje, experiencias enriquecedoras y satisfacciones personales. Estamos listos para afrontar los desafíos que nos esperan y contribuir al Perú desde la diplomacia.

En un mundo donde las normas del derecho internacional y el dialogo abierto se erosionan, invitamos a todos los y las aspirantes a recibir la mejor formación académica, y ser bastiones de una diplomacia para el respeto del derecho internacional y la promoción de la paz.

¡Felicitaciones a nuestros egresados!