¡El equipo de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP participa en publicación internacional sobre los DESCA!

La Clínica Jurídica Ambiental de nuestra Facultad, a través del equipo conformado por docentes y alumnos(as) (Andrea Mariana Domínguez Noriega, Alessandra Ximena Carranza Domínguez, Rosa Isabella Salcedo Mosquera, Jesús Antonio Vigil Acuña, Lira Sofía Cruzado Portugal y Carlos Alberto Villanueva Vásquez), ha participado en obra colectiva El derecho constitucional común latinoamericano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La contribución de las clínicas jurídicas (2023).

El libro ha sidopublicado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft, la editorial Ediciones Uniandes (Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia), y el Max Planck Institute For Comparative Public Law and International Law, bajo la coordinación académica de Armin von Bogdandy, Mariela Morales Antoniazzi, Carolina Bejarano Martínez y Joaquín Garzón Vargas. Recoge los aportes de las clínicas jurídicas de la región en el proceso de interamericanización  de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) a partir de la reflexión de la educación en derechos humanos en la región y la exposición de los testimonios y experiencias de las clínicas jurídicas en litigio, defensa y promoción de los DESCA.

Específicamente, la Clínica ha participado en esta obra en el 2021 con el artículo titulado ¿Qué necesitamos para garantizar una protección efectiva a nuestros defensores ambientales en el Perú? El artículo presenta la experiencia de protección jurídica de los defensores ambientales en nuestro país y resalta su importancia en la protección de los DESCA. Se muestra la dimensión de los riesgos que afrontan los defensores ambientales, las acciones implementadas desde la Clínica Jurídica Ambiental y se reflexiona sobre los retos y desafíos para las personas defensoras ambientales en Perú.

Asimismo, no se puede dejar de mencionar que la docente Renata Bregaglio-Lazarte de la Clínica Jurídica de Discapacidad y Derechos Humanos, y Jefa de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de la PUCP, participó en la publicación, conjuntamente con Héctor A. Pérez-Rivera y María Luisa Torres-Villareal, con el artículo El trabajo colaborativo, participativo, experiencial. Herramientas para la existencia de la Red Latinoamérica de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

Alessandra Carranza, adjunta de docencia de la Clínica Jurídica Ambiental y coautora del respectivo artículo, resalta lo siguiente sobre su participación en el artículo:

Rosa Salcedo, alumna de la Clínica Jurídica Ambiental y también coautora del respectivo artículo, nos comparte también su testimonio:

¡Felicitaciones a la Clínica Jurídica Ambiental y a la Clínica Jurídica de Discapacidad y Derechos Humanos por las publicaciones!