Equipo PUCP participará en el Congreso Global de Sostenibilidad, Investigación e Innovación 2023

El equipo de la Clínica Jurídica Ambiental de nuestra Facultad de Derecho PUCP participará como ponente en el Congreso Global de Sostenibilidad, Investigación e Innovación (SRI), encuentro internacional que se llevará a cabo en Panamá en junio de este año.

El SRI reúne a más de dos mil líderes mundiales en investigación sobre sostenibilidad, expertos gubernamentales y de la sociedad civil, financiadores e innovadores para inspirar la acción y promover una transformación de la sostenibilidad. Este evento anual proporciona una plataforma inspiradora para compartir ideas innovadoras y crea un espacio inclusivo para la colaboración y la acción.

La tercera edición de este importante evento será organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), llevando este evento mundial a la Región de América Latina y el Caribe. SRI es una iniciativa conjunta de Future Earth and the Belmont Forum.

La docente Andrea Dominguez Noriega, conjuntamente con Camila Leon Armas y Carlos Rodrigo Zúñiga (estudiantes del curso 2021 y actuales voluntarios de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP), han sido seleccionados y son acreedores de una beca para exponer sobre la experiencia de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP en el Congreso.

En la sesión de una hora y media, ellos responderán las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es necesaria una Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales en una región como la nuestra?
  2. ¿Por qué las universidades de la región deben adoptar el modelo de Clínicas Jurídicas Ambientales para promover la formación de abogados con enfoque de sostenibilidad?

Asimismo, presentarán la experiencia de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP y los casos trabajados (construcción de carreteras ilegales en la Amazonía peruana, defensores ambientales, el Acuerdo de Escazú, contaminación lumínica, y otros), en los que se pueda visualizar el impacto de las acciones lideradas por los estudiantes con la orientación de los docentes.

Se relatará cómo este modelo de enseñanza transformó sus carreras, les dio un sentido de responsabilidad con su comunidad y el desarrollo sostenible, así cómo les demostró que pueden ser agentes de cambio.

Además, la docente Dominguez también participará en el Congreso en la mesa sobre la creación de redes educativas para la innovación y sostenibilidad[1] conjuntamente con otros profesionales y académicos de la red de Epic-Network[2] de América latina y Norteamérica. Se busca reflexionar sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas que incluyen enfoques interdisciplinarios e intersectoriales.

¡Felicitaciones a los participantes!

[1] https://2023.sricongress.org/agenda/session/1134531

[2] https://www.epicn.org/