¡Estudiantes de Derecho PUCP participaron en escuela de verano en Ottawa!

Del 22 de julio al 2 de agosto, una delegación de siete estudiantes nuestra Facultad participaron en la escuela de verano Los sistemas jurídicos-políticas de América Latina y su relación con Canadá, realizada en la ciudad de Ottawa (Canadá).

1/10
2/10
3/10
4/10
5/10
6/10
7/10
8/10
9/10
10/10

Esta visita de estudios se realizó en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad de Ottawa, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Militar Nueva Granada y la PUCP. El objetivo de la alianza es que las(os) estudiantes tengan una experiencia académica multicultural sobre historia, instituciones jurídicas y el Estado de derecho de Canadá, Chile, Colombia y Perú.

La escuela de verano duró dos semanas y durante este tiempo las(os) estudiantes se alojaron en la residencia de la universidad, mismo campus en el que recibieron las clases. El curso fue coordinado por el profesor Pierre Gilles Belanger de la Universidad de Ottawa. En esta edición 2024, la delegación de estudiantes de derecho PUCP estuvo acompañada por la profesora Gabriela Ramírez.

Durante las mañanas, las(os) estudiantes recibieron clases sobre derecho constitucional, derecho ambiental y biodiversidad, derechos humanos, derechos de los migrantes, igualdad de género, agenda 2030 y tratados de libre comercio. Las sesiones fueron brindadas por destacadas(os) profesoras(os) como Christian Ramírez, Jaime Sandoval, Sergio Fuenzalida, Verónica Martínez Solares, Elsa Cordero, Markus Gottsbacher, Bernard Duhaime, John Packer, Esteban Salcedo, Álvaro Fuentealba, Silvio Cuneo, Michele Jacquart, Philip Madgin, Cinthia Freitas y Gabriela Ramírez.

Durante las tardes, las(os) estudiantes tuvieron reuniones con James Cavallaro, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con la ministra Patricia Durand, jefa de la Cancillería de Perú en Canadá. También pudieron participar de otras visitas culturales y desarrollaron un trabajo grupal respecto a un caso de estudio hipotético relacionado a derechos humanos, conflictos sociales y derecho ambiental. De esta manera, pusieron en práctica lo aprendido en elementos de negociación, consulta previa y acceso a la justicia.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos de la Oficina Académica de Internacionalización de nuestra Facultad para promover la participación estudiantil en actividades en el extranjero que permitan fortalecer habilidades interpersonales y profesionales, así como contribuir al posicionamiento de la Facultad en el escenario académico internacional.

Por ello, se invita a cada estudiante a estar pendientes de nuestras convocatorias y planificar su participación en una de ellas. No dudes en escribirnos a internacionalizacion-derecho@pucp.pe o acércate a la mesa de partes de la Facultad y visita nuestra oficina de lunes a viernes.