Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¡Estudiantes PUCP lideran estrategias legales para el fortalecimiento de la justicia ambiental!

La Clínica Jurídica Ambiental PUCP, en colaboración con Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), y Educational Partnerships for Innovation in Communities (EPIC-Network), presenta este 23 de noviembre de 12:00 a 15:00 en el Auditorio Dammert de nuestra Facultad de Derecho el evento híbrido Estudiantes en Acción por la Justicia Ambiental. Durante el encuentro, los estudiantes desarrollarán sus estrategias legales en materia de justicia ambiental junto a destacados especialistas ambientales.

Con el objetivo de destacar los casos desarrollados durante el semestre 2023-2, el evento se llevará a cabo de manera híbrida, permitiendo la participación presencial en el Auditorio Dammert o virtualmente a través de Zoom y de la página de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP.

El evento contará con la moderación de Andrea Mariana Domínguez Noriega, docente de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP, y abordará las temáticas de justicia climática, defensores ambientales, Acuerdo Global de Plásticos, carreteras en la Amazonía (Boca Manu-Boca Colorado-Madre de Dios) y tráfico ilícito de fauna silvestre.

La agenda incluye una mesa inaugural con participación de Andrea Chávez, coordinadora de Epic-Network Latinoamérica; Dino Delgado, especialista en medio ambiente de USAID Regional; Francisco Merino Amand, coordinador de formación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS PUCP); y Valeria Reyes, coordinadora académica del IDEHPUCP.

El primer tema a presentar será el de justicia climática. Las estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental (CJA), Ysabel Rojas y Gianella Livia, estarán acompañadas por Carla Arbelaez y Camila Ruiz, representantes de la Universidad McGill y de los jóvenes litigantes en cambio climático del caso, respectivamente. Luego, en relación a la protección de personas defensoras ambientales, Florangel Camargo y Grecia de la Cruz, estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental (CJA), expondrán dicho caso junto a Katherine Sánchez, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Continuando con el programa, se abordará la temática del Acuerdo Global de Plásticos con las estudiantes Daniela Quispe y Carina Mendoza, quienes estarán acompañadas por Diana Suárez, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Luego, los estudiantes Genaro Ormachea y José Alagon discutirán el caso Carreteras en la Amazonía: Boca Manu – Boca Colorado – Madre de Dios con Martin Arana, especialista de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). Finalmente, los estudiantes Remigio Santos y Michelle Sánchez serán acompañados por César Ipenza y Fiorella Chinchay, expertos en delitos ambientales, para exponer el caso de tráfico ilícito de fauna silvestre. El evento culminará con un espacio de preguntas y comentarios, seguido de las palabras de cierre a cargo de Lina Muñoz, docente de la Clínica Jurídica Ambiental de la Universidad del Rosario (Colombia), y de Mariano Castro, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Estudiantes, docentes, instituciones públicas y privadas, académicos y todos los interesados están invitados a inscribirse en el siguiente enlace: