Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Estudiantes PUCP sobresalen en las Harvard National Model UN y Harvard World Model UN

Cinco estudiantes de nuestra Facultad de Derecho PUCP participaron como delegados en las conferencias Harvard World Model UN[1] (del 16 al 19 de febrero) y Harvard National Model UN[2] (del 12 al 16 de marzo).

Los estudiantes participantes son los siguientes: (1) Mario Genit H (Head Delegate o capitán del equipo) en Harvard National Model UN y Harvard World Model UN; (2) Joao de Cossío en Harvard National Model UN; (3) Daniela Chávez en Harvard National Model UN; (4) Gonzalo Flores en Harvard World Model UN; y (5) Mauricio Ferradas en Harvard National Model UN.

Dentro de este grupo de estudiantes, fueron tres los premios que pudo obtener el equipo en uno de los circuitos más competitivos del mundo. Se obtuvieron dos reconocimientos en la Harvard National Model UN y uno en Harvard World Model UN:

  1. Mario Genit obtuvo un “Outstanding Delegate Award” en el Human Rights Council debatiendo sobre el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en el plano internacional contra más de noventa estudiantes. En este comité participaron estudiantes de universidades como Yale University, American University, Boston University, Claremont McKenna College, Universidad Católica Andres Bello, Universidad Metropolitana de Venezuela, Universidad de los Andes, Leiden University, McGill University, entre muchas otras reconocidas en todo el mundo por su gran nivel académico.
  2. Asimismo, este mismo año, Mario obtuvo un “Diplomacy Award” (máximo reconocimiento de la conferencia) en la Harvard World Model UN en París, Francia. Dicho reconocimiento fue obtenido debatiendo la regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea y por haber demostrado un manejo notable de las habilidades de diplomacia, liderazgo positivo, empatía, colaboración y trabajo en equipo.
  • Mauricio Ferradas obtuvo un “Diplomatic Commendation” en la Futuristic General Assembly de las Naciones Unidas discutiendo sobre la modificación genética de personas. Dentro de este comité, uno de los más grandes de la competencia, debatió contra más de ciento cincuenta estudiantes de las mejores universidades norteamericanas y de Latinoamérica, en su mayoría.

Actualmente Peruvian Debate Society[3] se encuentra en proceso de admisión para nuevos postulantes, por lo que se invita a nuestra comunidad PUCP a postular al equipo. El perfil de delegado buscado consiste en una persona competitiva, ambiciosa, que busque retarse académicamente  y superar sus límites contrastando su capacidad con la de estudiantes de las mejores universidades del mundo.

No es necesario que posean previa experiencia en debate. No obstante, se busca que la persona posea una base de habilidades blandas (oratoria, negociación, desenvolvimiento social, etc.) que quiera reforzar mediante su participación en conferencias organizadas por Harvard University de la mano de campeones mundiales.

Para mayor información, se puede consultar las páginas de Instagram (@official_pds) y Facebook (Peruvian Debate Society). En LinkedIn, también se puede encontrar al equipo como “Peruvian Debate Society (PDS)”.

En el siguiente se comparte el enlace del formulario de aplicación:

 

¡No te pierdas la oportunidad de pertenecer a tan calificado equipo!


[1] Harvard World Model UN (o WMUN) es una conferencia de debate con más de treinta y un años de antigüedad, y es considerada como las “olimpiadas” de este formato de debate. Cada año, reúne a miles de estudiantes de las mejores universidades de todo el mundo para que debatan sobre temas sumamente relevantes en la agenda internacional, dándoles la oportunidad de involucrarse y compartir su punto de vista con estudiantes de todo el mundo.

Cada año, la conferencia toma lugar en una ciudad distinta del mundo, este año se dio en París, Francia.

Por la importancia de la conferencia, también hay talleres y eventos sociales que muestran la cultura local a través de un Global Village, donde los equipos participantes pueden compartir delicias y tradiciones de sus países de origen. Además, se ha tenido muchos invitados distinguidos a lo largo de los años. Entre estos destacan el papa Francisco en Roma y el rey Felipe VI en Madrid.

[2] Harvard National Model UN (o HNMUN) sigue siendo la conferencia universitaria más antigua, grande y prestigiosa de su tipo. La conferencia de este año contó con veinticinco comités, cada uno dirigido por un equipo de directores y asistentes de directores, compuesto por estudiantes de Harvard. A través de las Asambleas Generales; Consejos Económicos, Sociales y Órganos Regionales; y Agencias Especializadas, los delegados que participaron en la conferencia pudieron debatir un comité que se adapte a sus intereses y estilo de debate preferido.

Desde 1955, HNMUN ha sido un foro anual para más de tres mil estudiantes universitarios de más de cuarenta países. Cada año, delegados de todo el mundo viajan a Boston para discutir temas internacionales urgentes y defender posiciones e intereses del país que están representando. Durante los días de conferencia, trabajan y negocian con otras personas en propuestas de políticas y programas detallados para resolver temas que van desde la tecnología de drones hasta la soberanía territorial.

[3] Peruvian Debate Society (PDS) es el mejor equipo interuniversitario peruano que participa en las tres conferencias más prestigiosas organizadas por el International Relations Council de Harvard University cada año. Este año se cumplen nueve años desde su creación y en este periodo ha sido reconocido como el mejor equipo latinoamericano cinco veces, uno de los mejores del mundo en tres oportunidades y uno de los mejores equipos latinoamericanos en la conferencia que toma lugar en Boston, Massachusetts.

Al ser un equipo interuniversitario, está compuesto por estudiantes de las mejores universidades del Perú, dentro de estas, nuestra casa de estudios. Este año, fueron nueve los estudiantes de nuestra universidad los que participamos en las dos conferencias mencionadas anteriormente. Se dividieron en dos equipos y obtuvieron excelentes resultados en ambas conferencias posicionando a PDS como uno de los mejores equipos del mundo una vez más.