Experiencia internacional: Escuela de invierno en la Universidad Diego Portales

En la segunda semana del mes de agosto, dieciocho (18) estudiantes de la Facultad de Derecho participaron en la escuela de invierno «Una aproximación al sistema jurídico chileno» en la Universidad Diego Portales de Santiafo de Chile, edición que tuvo como coordinadora académica a la profesora María del Carmen Gasco.

1/8
2/8
3/8
4/8
5/8
6/8
7/8
8/8

Esta ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos de mi vida. Muy fuera de los contactos que hemos adquirido y las excelentes clases que nos han brindado en las que pudimos comprender y hacer un símil entre el sistema jurídico chileno y el peruano, me ha ayudado mucho a conocerme como persona […]. Tal como nos mencionó la profesora Gasco, “quien sale al exterior, no regresa igual«.

Roxy Huamán, estudiante de Derecho PUCP

Esta escuela de invierno tiene la duración de una semana e incluye la realización de clases durante las mañanas y a la vez actividades culturales y/o académicas que involucran visitas a instituciones representativas del sistema jurídico chileno, lo cual contribuye con la formación integral de los estudiantes de Derecho PUCP.

El derecho es un campo vasto y diverso que se moldea según las realidades y necesidades de cada país. Participar en clases y discusiones en una universidad chilena me permitió ver cómo se aplican las leyes en un contexto diferente. Esto ha ampliado significativamente mi horizonte jurídico y mi comprensión de las posibles variaciones en la interpretación y aplicación del derecho.

Gianella Medina, estudiante de Derecho PUCP

Esta escuela es parte de los programas cortos internacional que ofrece la Oficina Académica de Internacionalización para los/as estudiantes de Derecho.  El objetivo de desarrollo de este tipo de escuelas es potenciar la formación académica y personal que reciben nuestros estudiantes incluyendo un intercambio cultural y académico en su proceso formativo.

Las experiencias internacionales permiten conocer y contrastar formas de entender las instituciones del derecho existentes en distintas jurisdicciones. Así, en particular, he podido conocer regulaciones comparadas en las áreas del derecho civil, penal, administrativo, mercantil, constitucional, entre otras. Asimismo, creo que tener contacto con otro tipo de culturas, las cuales han pasado por procesos políticos y sociales distintos, es importante al abordar una disciplina eminentemente social como el derecho.

Franco Arce, estudiante de Derecho PUCP

La escuela de invierno con la Universidad Diego Portales se realiza cada año y permite la movilidad de hasta veinte estudiantes de la Facultad de Derecho. Además, se realiza en período vacacional, puede incluir el reconocimiento de dos (2) créditos extracurriculares y representa una inversión significativamente menor en comparación a otras experiencias internacionales. Consecuentemente, es una de las mejores oportunidades para realizar un intercambio.

Te invitamos a conocer más detalles de esta oportunidad internacional en el siguiente vídeo:

Asimismo, en caso hubiese alguna consulta respecto a este programa, no dudes en comunicarte al correo internacionalizacion-derecho@pucp.pe o visitarnos en nuestra oficina ubicada en el tercer piso de la Facultad de Derecho.

¡Mantente pendiente de la convocatoria del 2024!