Experiencia RSU en Arequipa: “Seminario Internacional de Reforzamiento de Capacidades de Enseñanza en Derecho Administrativo”

Entre el 6 y 8 de octubre, la Oficina Académica de Internacionalización (OAI) de nuestra Facultad, dirigida por el profesor Diego Zegarra Valdivia, ha organizado el Seminario Internacional de Reforzamiento de Capacidades en Derecho Administrativo en el marco de la Red Peruana de Universidades.Esta actividad académica de responsabilidad social universitaria se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica Santa María (UCSM) y estuvo dirigida a veintiocho (28) profesores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la misma UCSM.

El objetivo principal del seminario internacional ha sido compartir experiencias y aprendizajes respecto a la enseñanza e investigación en el derecho administrativo, así como intercambiar perspectivas respecto a temáticas específicas y relevantes relacionadas a las actividades económicas más importantes en la región de Arequipa.

1/6
2/6
3/6
4/6
5/6
6/6

Durante los tres días que duró el seminario se han desarrollado conferencias, espacios de preguntas y diálogo, así como sesiones dedicadas a las metodologías para la enseñanza e investigación brindados por profesores destacados del Departamento Académico de Derecho de la PUCP y de la Universidad Externado de Colombia.

Entre los temas abordados resaltan los siguientes: (1) la ordenación del territorio y planificación urbana (Prof. Diego Zegarra); (2) retos de la participación ciudadana en el sector minero de América Latina a partir de la experiencia colombiana (Prof. Milton Montoya); (3) derecho de aguas (Prof. Alberto Cairampoma); (4) derecho de minería (Prof. Diego San Martín); (5) derecho de energía (Prof. David Mendiola); y (6) derecho ambiental (Prof. Pablo Peña).

1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

Como resultado final de este espacio de diálogo y cooperación, se logró fortalecer los vínculos entre las universidades participantes propiciando la realización de futuras actividades de forma colaborativa.

La OAI de nuestra Facultad reafirma su intención de continuar impulsando este tipo de actividades académicas descentralizadas destinadas a fortalecer la cooperación interinstitucional en el ámbito de la Red Peruana de Universidades e incluyendo la participación de universidades extranjeras socias y reconocidas con el objetivo de contribuir a una mejora en la calidad educativa que, finalmente, beneficia a los estudiantes.