Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Gattās Abugattās: "El retiro del Perú de la CADH no implicará que ya no reconozca sus derechos"

Conversamos con Gattās Abugattās, profesor principal de la PUCP y director de la Escuela de Derecho PUCP, a propósito de las recientes propuestas de determinadas agrupaciones políticas, sobre las implicancias y consecuencias de una hipotética retirada del Estado peruano de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (denominada también Pacto de San José).

En esta entrevista, el profesor nos comenta su opinión sobre la señalada propuesta. Asimismo, puntualiza cuáles son los antecedentes al respecto, la posición de la CIDH, el procedimiento a seguir y la distinción entre retirarse de la competencia de la CIDH y denunciar el pacto. Finalmente, señala cuáles las principales consecuencias de darse el supuesto en cuestión.

Dentro de las diversas reflexiones desarrolladas por el profesor Abugattās, rescatamos la siguiente: «Siempre, desde mi punto de vista, es ideal contar con un sistema de protección de derechos supranacional que pueda solucionar problemas de violación de derechos en el Estado por error, por malintención, o por lo que fuere. Es decir, si a mí me dan a elegir vivir en un país en el que, además de la protección del sistema jurídico de ese país, tengo la protección de un sistema supranacional, prefiero ese país frente a uno en el que no tengo esa protección supranacional. Sin duda. Pero tendríamos que volver a lo que decíamos al inicio: este es un sistema que, como todos, tiene críticas».

¿Y tú qué opinas? ¡Mira la entrevista completa a continuación!