Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Giovanni Priori: "El desafío es que la virtualidad no se convierta en un obstáculo de acceso a la justicia"

El 1 de octubre fue publicada la Resolución Administrativa 000363-2022-CE-PJ por la cual el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió el retorno de la tramitación de las audiencias judiciales de forma presencial y, solo excepcionalmente, de forma virtual. El artículo 3.9 de la Resolución señalaba lo siguiente: «Las audiencias que se programen en los órganos jurisdiccionales, se llevarán a cabo de forma presencial; y, excepcionalmente, de manera virtual en la sede judicial respectiva.

La Resolución fue objeto de polémica pues diversos agentes jurídicos se pronunciaron en contra de la conveniencia del retorno al sistema de audiencias presenciales. Por ejemplo, Héctor Lama More, juez supremo, emitió el Oficio 000145-2022-HLM-D-CE-PJ por el cual señaló que la programación de audiencias virtuales ha tenido «resultados exitosos, pues el uso de esta tecnología ha permitido la continuidad de los procesos judiciales de manera eficiente, sobre todo con ahorro de tiempo y gastos económicos no solo en beneficio del Poder Judicial, sino de los propios justiciables (abogados y partes del proceso)».

Finalmente, considerando lo anterior, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió la Resolución Administrativa 000366-2022-CE-PJ por la cual modificó el señalado artículo 3.9 de la siguiente forma: «Los jueces y juezas llevarán a cabo las audiencias desde el despacho judicial respectivo, pudiendo estas desarrollarse de forma presencial o virtual; según sea el caso».

A propósito de la polémica, conversamos con Giovanni Priori Posada, profesor principal PUCP, quien nos brindó puntuales reflexiones sobre el sistema de audiencias virtuales y la gestión del mismo por parte del Poder Judicial.

Entre las diversas reflexiones brindadas por el profesor, rescatamos la siguiente: «Yo creo que uno de los principales problemas que existen en el Perú es que se toman muchas decisiones a nivel jurisdiccional sin hacer un adecuado trabajo de búsqueda de información: no tenemos data, no tenemos información del Poder Judicial acerca de cómo mejoró o no el acceso a la justicia las audiencias virtuales, de cuáles son los problemas que el Poder Judicial identificó en el acceso de los abogados o las partes a las audiencias virtuales».

¡No te pierdas la entrevista completa!