Jaime Alcalde Silva: profesor de la PUC Chile visita la PUCP

El pasado 19 de octubre el profesor Jaime Alcalde Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile) visitó la PUCP para dictar dos conferencias en la Facultad de Derecho y en la Maestría en Derecho de la Empresa respectivamente. Los temas expuestos versaron sobre las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en Chile y las sociedades de beneficio e interés compartido (BIC).

Durante su presentación, el profesor Alcalde explicó que la creación de la SAS en Chile obedeció al esfuerzo del legislador chileno por fomentar el uso del capital de riesgo en la actividad de la sociedad, incorporar la unipersonalidad en su composición, y promover la flexibilización de su diseño social. Ante la opción de escoger una sociedad colectiva (SC), una sociedad comercial de responsabilidad limitada (SRL) o una sociedad anónima (SA), la SAS ofrece a los inversores la flexibilidad de sus estatutos, lo cual la hace útil para aquellos negocios del segmento de la micro y pequeña empresa (MYPE).

Respecto a las sociedades BIC, el jurista explicó que su justificación se debe a la necesidad de que las empresas se comprometan a la generación de un triple impacto en el desarrollo de su actividad económica. A diferencia de la tradicional concepción de Milton Friedman, el propósito de la empresa moderna se debe enfocar en la generación adicional de un valor ambiental y social en sus labores diarias. La sociedad BIC no es un nuevo tipo de sociedad comercial, sino que una nueva forma de cómo debe enfocarse el negocio empresarial que permita la mitigación exitosa de sus riesgos económicos, ambientales y sociales. Para ello, basta que los órganos de gobierno de cualquier empresa asuman el compromiso estatutario de incluir la defensa de sus stakeholders y de acreditar dicho cumplimiento (transparencia).

El profesor Alcalde es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España) y cuenta con un posdoctorado en Derecho por la Universidad de Fribourg (Suiza). En la actualidad es profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.