Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Jonatan Valenzuela: "Hay una tendencia latinoamericana a pensar que las constituciones ofrecen soluciones para todo"

Jonatan Valenzuela Saldías, profesor asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, conversa con nosotros acerca del segundo proceso constituyente chileno iniciado formalmente el pasado lunes 6 de marzo, día a partir del cual el Comité de Expertos empezó con la elaboración de un borrador de nueva Constitución.

Se abordan diferentes temas en la entrevista, dentro de los cuales están las diferentes condiciones sociales, económicas y políticas de este segundo proceso, la influencia del «Rechazo» del 4 de setiembre del 2022 y los posibles escenarios ante un posible nuevo resultado negativo. Nos brinda su opinión como ciudadano sobre los principales cambios que se deberían incorporar en una hipotética nueva Constitución y cuestiona puntuales actitudes frente a la Constitución de 1980.

Dentro de las diversas reflexiones desarrolladas por el profesor Valenzuela, rescatamos la siguiente: «El problema, en parte, en Chile responde a que la posición que uno tome respecto a la Constitución del ochenta es una posición que implícitamete sugiere el punto de vista que uno tiene sobre la dictadura militar. Entonces, claro, si uno dice que algo tiene de bueno la Constitución del ochenta, entonces debería ser favorable a la dictadura. Yo creo que esto es un error. La Constitución de 1980, en su texto original, tal y como salió de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, nunca tuvo aplicación plena (nunca). Fue modificada múltiples veces. De hecho, entiendo que de ese texto quedaba algo así como un 30 % hacia el año 2006, cuando fue modificada. Hubo una reforma importante llevada adelante por el gobierno del presidente Ricardo Lagos, de quien no vamos a decir que era una persona favorable a la dictadura ni mucho menos. Era un presidente socialista».

¡Mira la entrevista completa aquí!