La Clínica Jurídica Ambiental PUCP se hace presente en la Primera Escuela Internacional de Invierno de Derecho Ambiental "La Litigación Climática"

Carlos Rodrigo Zúñiga, miembro y docente adjunto de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho Ambiental PUCP, ha culminado con éxito su participación en la 1.° Escuela Internacional de Invierno de Derecho Ambiental “La Litigación Climática”, organizada por la Universidad de Chile en coordinación con la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad de Brasilia (Brasil).

1/3
2/3
3/3

Esta primera escuela internacional surge de la iniciativa del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile en asociación con la Universidad de Brasilia y la Universidad del Rosario con el objetivo de (i) promover la consolidación de una estrategia de trabajo con instituciones socias fomentando la colaboración e intercambio de conocimientos; (ii) brindar una valiosa perspectiva en el estudio de la litigación climática considerando los desafíos y particularidades de la región; y (iii) fortalecer la colaboración con los actores involucrados a nivel latinoamericano en la litigación ambiental generando sinergias y contribuyendo al avance de esta área de estudio.

En este marco, se participó de la primera sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Asimismo, se realizaron visitas técnicas a las más relevantes instituciones ambientales en Chile: la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Además, se realizó una visita a terreno donde se aborda el conflicto socioambiental de la expansión portuaria en el Humedal Ojos de Mar de Llolleo (San Antonio, Chile). El programa finalizó con tres resultados fundamentales: (i) la formación de los participantes en las aulas y visita técnicas como al campo; (ii) el análisis e investigación en base a talleres jurisprudenciales y charlas magistrales; y (iii) la redacción de un artículo relacionado con la litigación climática en Latinoamérica.