La Clínica Jurídica sobre DD. HH. y Discapacidad PUCP gana caso ante Indecopi por discriminación a niño con TEA en colegio privado

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP ganó ante la Comisión de Protección al Consumidor, Sede Lima, un caso de discriminación, por parte del colegio Científico Norte, contra un niño de seis años con trastorno del espectro autista.

La madre de dicho solicitó una vacante inclusiva en el nivel de educación inicial (5 años) pero el centro educativo indicó que ya no contaba con disponibilidad de este tipo de vacantes para este nivel de educación. Después de varias conversaciones con el director del centro educativo, él aceptó ofrecer una vacante inclusiva al menor a condición de que se entrevistara con una psicóloga del centro. Sin embargo, esta entrevista se realizó sin ningún tipo de adaptación a la condición de niño con TEA, pues las preguntas no se formularon en el ritmo correcto para que un niño con TEA pueda comprenderlas, y se le practicó una prueba de dibujo destinada a niños sin TEA.

Como consecuencia de la entrevista, el colegio tomó la decisión de otorgar la vacante a condición de la familia que suscriba el documento «Acta de Matrícula Condicional».

En su resolución, la Comisión Norte sancionó que el colegio Científico del Norte con con una multa de 54 450 soles (11 UIT) por considerar que cometió acciones de discriminación contra un menor de edad con TEA. Además, se estableció como medidas correctivas la capacitación al personal del colegio sobre la importancia de prestar un servicio educativo que atienda las necesidades especiales de los alumnos que presenten alguna discapacidad y sobre la prohibición de realizar actos discriminatorios contra ellos. Se dispuso también que el colegio debe colocar un cartel que establezca que se prohíbe todo acto de discriminación y condicionamiento a la matrícula por condición de necesidad educativa especial.

Si bien se espera la apelación del caso por parte del colegio, la decisión de la Comisión resulta altamente positiva.

El caso fue asumido por la Clínica en el 2020 y llevado adelante por los/as estudiantes de dicho curso. La Clínica desea agradecer a la familia por confiar en ella para litigar el caso, y a los/as estudiantes de nuestra Facultad de Derecho PUCP que participaron en él por su compromiso para construir una sociedad más justa.