El pasado miércoles 1 de marzo se llevó a cabo, en nuestra Facultad de Derecho, el conversatorio La reforma de la Constitución en América Latina: repensando la sala de máquinas del poder, el mismo que contó con Roberto Gargarella, profesor de la Universidad Torcuato di Tella, como ponente principal. Asimismo, participaron Heber Joel Campos, como moderador; y, como comentaristas, Elena Alvites, Abraham Siles, Eduardo Dargent y Marcial Rubio, todos profesores PUCP.

Dentro de las diversas e interesantes reflexiones desarrolladas por el profesor Gargarella, rescatamos la siguiente:

«La doctrina penal tradicional, aun la que aparece como más progresista, se ha venido llevando muy mal con la cuestión democrática, porque asume, sin darnos una sola prueba, y partiendo de la peor versión de la democracia, que si uno vincula ciudadanía con la cuestión penal, lo que tenemos es ‘hiperpunitivismo’ o, en el caso de ambos, pasado mañana llegamos a un nuevo ‘genocidio’.

Y la verdad es que no suele ser el caso. La persona puede, frente a un crimen horrendo como el de los rugbiers, decir, si le clavan un micrófono a la boca y le preguntan si tiene que matarse a los rugbiers, ‘sí hay que matarlos’, si hay que arrancarles los ojos, ‘sí, hay que arrancarles los ojos’. ‘Ah, mire qué terrible es la ciudadanía argentina o peruana, qué conservadora que es , qué hiperpunitivista que es’. Esa misma persona, situada en la situación de ser un jurado […], no porque está loca, esquizofrénica, o tiene doble personalidad, tiende a tomar decisiones similares a las que toma el juez profesional, en términos de punitivismo, o más parsimoniosas».

¿Quieres saber más? ¡A continuación, compartimos el video completo del conversatorio!