¡Lee "Guía de casos", nueva publicación de nuestra Facultad de Derecho!

Nuestra Facultad de Derecho y el Departamento Académico de Derecho tienen el agrado de anunciar su nueva publicación Guía de casos. Pautas para resolver casos en el curso Introducción a las Ciencias Jurídicas, coordinada por Rosa Llique Ramírez, y editada por Luis de la Cruz Rodríguez, Adrián Lengua Parra, Claudia Lovón Benavente, Valeria Mandujano Mogollón, Julia Romero Herrera, Pamela Torres Rodríguez y Gianpierre Valverde Encarnación.

El libro comprende un conjunto de casos trabajados por los jefes de práctica de Introducción a las Ciencias Jurídicas, curso emblemático de nuestra Facultad. Específicamente, la guía contiene un total de doces (12) casos sistematizados en cinco grandes temas: (1) método jurídico, (2) fuentes, (3) interpretación, (4) integración y (5) aplicación de normas en el tiempo. Cada uno de los casos contiene diversas preguntas relacionadas a la identificación de los hechos jurídicamente relevantes, los problemas principales y secundarios, y la solución de estos. Acompañan también a los casos la enunciación de los instrumentos normativos aplicables (por ejemplo, Constitución Política, Código Procesal Código Procesal Constitucional, Código Civil y sentencias del Tribunal Constitucional).

Asimismo, la obra contiene, a modo de introducción, una explicación sobre el método jurídico para el estudio de casos. Se agrega también, en los anexos, dos rúbricas de evaluación: una para la aplicación del método jurídico y otra de resolución con pregunta teórica adicional.

Estamos seguros de que Guía de casos será un material de consulta imprescindible, no solo para quienes recién se inician en el estudio del Derecho, sino que también para quienes se enfrentan, en el día a día, a la resolución de casos de complejidad muy variada en los que la aplicación del método jurídico resulta imprescindible.

¡No te pierdas esta nueva publicación!