¡Más de noventa estudiantes de nuestra Facultad iniciaron el programa Secigra Derecho 2024!

El pasado 15 de enero, más de noventa estudiantes de nuestra Facultad de Derecho PUCP dieron inicio al programa Secigra Derecho 2024. Este programa, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), tiene como objetivo principal proporcionar formación práctica a los secigristas en el ámbito de la Administración pública.

Durante el mes de setiembre se realizó la preinscripción al programa, siendo requisito para acceder al mismo que los estudiantes cuenten con 112 créditos en la Facultad de Derecho. El 12 de diciembre de 2023, las personas preinscritas fueron citadas al acto público de inscripción y preasignación, donde pudieron seleccionar entre diversas entidades públicas para realizar el programa que concluirá en noviembre de 2024. Algunas de las unidades receptoras de este año incluyen a Junta Nacional de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA), Presidencia del Consejo de Ministros, Corte Superior de Justicia, entre otras.

El programa Secigra Derecho es facultativo y está dirigido a los estudiantes del último año de la carrera de Derecho. A través de la realización de labores jurídicas, los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con las dinámicas de la Administración pública y del sistema de justicia. Formar parte de este programa ofrece beneficios significativos, tales como el acceso a las instituciones públicas, capacitaciones y adquirir una valiosa experiencia. Al finalizar, el MINJUSDH otorga un certificado que equivale a un año de prácticas preprofesionales y un bono de reconocimiento, el cual reconoce la realización de programa como un año completo de tiempo de servicio prestado al Estado.

El esfuerzo que se despliega de parte de las unidades receptoras (entidades públicas), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y nuestra universidad, se realiza con las mayores expectativas de aprendizaje para quienes se incorporen al programa.

Paul Villegas Vega
Jefe de la Oficina de Prácticas Preprofesionales y Secigra Derecho