Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Narrativas Pendientes: "Todas vivimos algo diferente, pero a la vez algo parecido"

La presente exhibición nace del interés del grupo de mujeres que conforman el proyecto de investigación artística: “Nuevas narrativas en el arte contemporáneo a partir del bordado de arpillería en Lima» por develar una parte importante de sus avances. Estos confluyen con la preocupación general por la remanente violencia de género que afecta a nuestra sociedad.

El objetivo de este proyecto fue indagar sobre las historias de un grupo de seis mujeres maestras arpilleras de la asociación Pamplona Artex y artistas visuales, docentes y egresadas PUCP, mediante la facilitación de espacios de diálogo y de exploración visual para la producción de representaciones textiles. En el proceso se encontró con historias silenciadas, atravesadas por el género y la clase, que resultaron en potentes narrativas visuales alrededor del trabajo y el desplazamiento forzado, la misoginia, la división sexual del trabajo, el acoso y el hostigamiento sexual, etc.

Con motivo del #25N: Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, “Narrativas pendientes”, desarrollada por Silvia Huamán, Aide Alejo, Zoila Calderón, Lucía Wong, Angela Torrejón e Yssia Verano, es un intento por visibilizar nuestras historias apelando a la agencia artística como una forma de resiliencia. De esta manera, se elaboró dichas historias desde el rol como mujeres creativas y se volcó en estas telas el interés que se comparte para grabar en ella aprendizajes, consejos, anhelos y luchas.

Conoce las representaciones textiles que se expusieron: