Nuestra Clínica de Pueblos Indígenas interviene como «amicus curiae» en proceso de inconstitucionalidad contra la Ley Antiforestal

Como parte de las acciones desplegadas en el curso de Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas de nuestra Facultad de Derecho, se elaboró y presentó un amicus curiae en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley 31973, norma que modificó la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El propósito ha sido llamar la atención sobre un aspecto sumamente sensible que afecta los derechos de diversos pueblos indígenas e impacta negativamente en la protección del ambiente. De forma concreta, se busca demostrar que la Ley 31973 habría vulnerado los estándares internacionales sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. Esto debido a que, en ninguna parte del procedimiento parlamentario de aprobación de la señalada ley, se realizó tal consulta previa.

Realizar la consulta resultaba de capital importancia en este caso pues, en los términos del amicus, la ley en cuestión cambia la situación jurídica de los pueblos indígenas «al modificar el uso de tierras que desde un inicio fueron parte de su territorio», las cuales «dejan de tener aptitud forestal para convertirse a uso agrícola» (pp. 32-33).

De esta forma, mediante el amicus, se busca alcanzar a los magistrados una serie de elementos normativos y jurisprudenciales que deberían ser considerados cuando se trata de colectivos indígenas.

El amicus curiae ha sido producto del esfuerzo de los estudiantes con la orientación de los profesores a cargo del curso[1]. Asimismo, fue elaborado con la participación y aportes de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organización regional con sede Washington D. C., especializada en promover los derechos humanos en América Latina.

[1] Las estudiantes que elaboraron el amicus curiae fueron Naomi Chuis Grandes, Ana Fernanda Juro Matamoros, Arianna Andrea Flores Ibañez, Celeste Loyaga Cerna, Edwin Mantari Ventura, Alexander Feria Lucas y Flor Espinoza Castro. Ellos estuvieron bajo la guía de los profesores Javier La Rosa Calle y Gustavo Zambrano Chávez.