¡Nuestros estudiantes PUCP destacan en la Harvard National Model UN - Latin America 2024!

Entre el 8 y 13 de enero se llevó a cabo en Panamá la edición 2024 del Harvard National Model United Nations – Latin America (HNMUN-LA). Se trata de una competencia organizada por el International Relations Council de la Universidad de Harvard y es el torneo de debate más prestigioso a nivel regional y uno de los más importantes del mundo.

El HNMUN-LA reúne a estudiantes de las mejores universidades de la región, quienes debaten sobre diversas problemáticas internacionales mediante diversos comités, los cuales simulan los diversos órganos de las Naciones Unidas. Como ejemplos de los temas de relevancia internacional que son objeto de debate, están los siguientes: modernización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el nacimiento y regulación e la inteligencia artificial, el tráfico de personas, etc. En esta edición se debatieron temas como la crisis del fentanilo (Comisión de Estupefacientes); la educación universal en América Latina (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF); y la accesibilidad económica y la implementación de la infraestructura verde (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP).

La edición 2024 del HNMUN-LA contó con once sesiones de debate. Después de estas, se premió el desempeño de aquellos delegados con mayor impacto dentro de cada comité a través de su liderazgo, argumentación, redacción concisa y estrategia. Entre los delegados que fueron reconocidos destacan diferentes estudiantes de nuestra Facultad de Derecho PUCP: por un lado, Roberto Castro, miembro del equipo Peruvian Universities (en adelante, PU); y, por el otro, Andrea Palacios, Mario Genit, Ignacio Tovar, Alberto Varillas y Ricardo Jiménez, miembros del equipo Peruvian Debate Society (en adelante, PDS).

En el primer caso, Roberto obtuvo el premio Best Delegate (primer lugar) en el Comité de Crisis como Head Delegate (capitán) de su equipo (PU). A nivel colectivo, obtuvo el título de Best Small Delegation (mejor delegación pequeña), el cuarto reconocimiento consecutivo como mejor delegación para el equipo. El triunfo consolida a Peruvian Universities como la delegación dominante en la región durante los últimos cinco años tras ganar el título de Best Large Delegation (mejor delegación grande) de 2021 a 2023.

Sobre su preparación, Roberto nos comenta lo siguiente:

Si bien tuve la oportunidad de debatir en formato British Parliament (BP) durante la secundaria, llegando a debatir en Alemania la segunda vez que estuve de intercambio por allá, fue recién en la universidad y gracias a mi interés por la diplomacia que tuve la oportunidad de incursionar en este formato de debate

Finalmente, nos comenta su parecer y experiencia sobre el Modelo de Naciones Unidas:

El MUN es, probablemente, el extracurricular más completo que un estudiante puede encontrar hoy en día por las habilidades académicas y blandas que te permite desarrollar. Estas habilidades no son únicamente útiles a nivel académico, sino también en el mundo profesional, e incluso, la vida cotidiana. Además, te da la oportunidad de viajar y formar conexiones con personas de diferentes partes del mundo. Es una experiencia completa que vale totalmente la pena.

¿Sabías que el Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación educativa en la que estudiantes representan a diplomáticos de diferentes países en una asamblea similar a la de las Naciones Unidas? A través de esta actividad, los participantes discuten y resuelven problemas globales, a través del uso de habilidades como la negociación, la oratoria y la diplomacia. El objetivo del modelo es entender cómo funciona la toma de decisiones a nivel internacional y fomentar la conciencia sobre asuntos mundiales.

1/4

2/4

3/4

4/4

En el segundo caso, Peruvian Debate Society, representado por nuestros estudiantes Andrea Palacios (entrenadora), Mario Genit (entrenador principal), Ignacio Tovar (entrenador), Alberto Varillas (delegado) y Ricardo Jiménez (delegado), ganó el título de Best Large Delegation (mejor delegación grande), el más alto reconocimiento de la competencia, el cual se otorga al equipo que obtiene mayor ratio (producto de la comparación entre los premios individuales que potencialmente se pueden obtener en la conferencia y los que efectivamente se obtienen). En el caso de PDS, de un total de ocho premios individuales posibles, obtuvieron cinco: tres premios de Best Delegate (primer puesto) y dos Honorable Mentions (tercer puesto). De ese modo, se coronó como el equipo con mayor cantidad de puntos al haber obtenido los mejores resultados en tres de cuatro posibles comités.

1/7

Peruvian Debate Society.

2/7

Peruvian Debate Society. Créditos: Renato Pajuelo (DCI)

3/7

Peruvian Debate Society.

4/7

Mario Genit. Créditos: Renato Pajuelo (DCI)

5/7

Andrea Palacios. Créditos: Renato Pajuelo (DCI)

6/7

Ignacio Tovar. Créditos: Renato Pajuelo (DCI)

7/7

Alberto Varillas. Créditos: Renato Pajuelo (DCI)

¿Sabías que el HNMUN-LA es la edición latinoamericana del modelo de debate de la Universidad de Harvard. Esta edición surgió en el año 2012 (mientras que la versión primigenia del modelo data de 1955) y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta el día de hoy en países como Argentina, Perú, Brasil, México y Panamá.

¡Felicitaciones a nuestros estudiantes, cuyo esfuerzo y dedicación dio sus frutos!