Rumbo a la acreditación nacional: recibimos la visita de la Comisión de Evaluación Externa

Del martes 14 al jueves 16 de noviembre, nuestra Facultad de Derecho participó en la visita de evaluación externa como parte del proceso de acreditación. Esta visita fue conducida por SGS Certificadora de Educación S.A.C. (en adelante, SGS) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Este paso es indispensable para demostrar nuestra calidad formativa en el nivel universitario peruano.

Durante los años 2021, 2022 y hasta la fecha, como comunidad de Derecho PUCP, venimos siendo parte del proceso de acreditación nacional ante el Sineace. Este proceso consta de tres etapas: (i) autoevaluación; (ii) evaluación externa; y (iii) reconocimiento de la acreditación. Se culminó la primera etapa con el envío del informe de autoevaluación a Sineace, por lo que correspondía prepararnos para la siguiente etapa: la evaluación externa,  en la que se constata la situación de nuestra carrera respecto del nivel de logro de los estándares del Sineace.

1/4
2/4
3/4
4/4

El equipo de evaluadoras estuvo conformado por la Dra. Sandra Gómez, Mag. Yeni Bailón y Dra. Ana Ramos. Ellas fueron acompañadas por un observador de Sineace, así como por un supervisor de operaciones de la empresa SGS. Como parte de la evaluación, se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes, egresados, administrativos y autoridades de nuestra Facultad de Derecho, así como al personal de diversas unidades de la PUCP, las cuales nos apoyan en diferentes procesos(DAES, DAA, DAPE, DAE, DARI, DARS, entre otros).

1/3
2/3
3/3

Ahora que ya se ha llevado a cabo la visita, la comisión evaluadora elaborará un informe final que será enviado a Sineace, concluyendo así la segunda etapa del proceso de acreditación. A partir de los resultados, la recomendación del periodo de vigencia de la acreditación se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:

• Denegar la acreditación: si uno o más estándares se califica(n) como “no logrado(s)”.
  • Acreditación por dos (2) años: si uno o más estándares se califica(n) como “logrado(s)”, y ningún estándar es calificado como “no logrado”.
  • Acreditación por seis (6) años: todos los estándares se califican como “logrados plenamente”.

Es importante indicar que corresponde al Sineace la decisión de otorgar la acreditación y esto se realiza en la tercera etapa de este proceso.