¡Seguimos siendo los N° 1 en Derecho en el Perú!

Según el prestigioso QS World University Rankings by Subject 2022, nuestra universidad se encuentra en el puesto 1 en Derecho en nuestro país. La Facultad de Derecho, por supuesto, tiene una contribución muy importante para este logro importante. Al respecto, nuestra decana, Rocío Villanueva, y el Jefe de la Oficina Académica de Aseguramiento para la Calidad, Raúl Solórzano, nos ofrecen sus impresiones sobre este gran logro.

Recientemente se ha publicado el QS World University Rankings by Subject 2022, uno de los rankings de la prestigiosa encuestadora QS en donde mide el desempeño de las universidades según diversas especialidades. Uno de ellos, naturalmente, es el derecho y el resultado fue que, en el Per´ú, indiscutiblemente, la PUCP es la número 1.

Para realizar esta medición se toman en cuenta los siguientes cuatro criterios: i) La encuesta a expertos académicos sobre las universidades que consideran las mejores en materia de investigación en el área; ii) la encuesta a empleadores sobre las universidades de las que obtienen los/as graduados/as más competentes, innovadores y eficaces en su área laboral; iii) el promedio de citas por publicaciones en el área; y iv) la productividad de artículos y su impacto en el medio.

Es importante indicar que este ránking no mide únicamente la performance de nuestra Facultad, sino, en realidad, toda la investigación en materia jurídica de la PUCP (que no sólo se limita a los/as docentes de nuestro Departamento). Asimismo, los/as graduados/as no sólo son nuestros/as egresados/as de la Facultad, sino también, por ejemplo, de la Escuela de Posgrado.

Sin perjuicio de ello, dado que nuestra Facultad tiene una enorme contribución para haber logrado esta posición, ¿qué significa esto para nosotros?

Según Rocío Villanueva, decana de nuestra Facultad, «ocupar el primer lugar en Derecho nos causa una enorme alegría y nos llena de orgullo. Es el resultado del esfuerzo de nuestra comunidad, que no cesó ni en las situaciones más duras y difíciles de la pandemia», enfatizó.

Por su parte, Raúl Solórzano, jefe de la Oficina Académica de Aseguramiento de la Calidad (OAAC), manifiesta:

«Para nuestra Facultad es muy importante pues implica que estamos contribuyendo a que expertos académicos de otras universidades estimen que estamos haciendo investigación relevante, que nuestros graduados son competentes y tienen buen desempeño en el ámbito laboral, que nuestras investigaciones sean citadas frecuentemente y que figuren en publicaciones de alto impacto como las que se encuentran en la base Scopus».

Rumbo a la acreditación

Para nadie es un secreto que nuestra Facultad está en proceso de acreditación por el SINEACE, buscando siempre la excelencia académica y continuar siendo un referente a nivel nacional y regional. Así, cabe preguntarse: ¿De qué manera esta posición en el ránking QS contribuye a los trabajos de acreditación actuales? El Prof. Solórzano, quien, al ser jefe de la OAAC también es quien encabeza el proceso de acreditación, señala:

«Constituye una importante evidencia y respaldo a aquello que nos solicitan los evaluadores de acreditación. Es decir, demostramos que un importante ranking internacional como QS considera que Derecho PUCP viene haciendo adecuada investigación y que nuestros egresados son reconocidos en el sector laboral».

Pero la preocupación no se limita únicamente a la acreditación ni a los ránkings internacional. Como bien reflexiona el Prof. Solórzano, estos números y logros han de materializarse buscando generar mayor satisfacción en la comunidad académica PUCP, principalmente en el estudiantado. En efecto:

«Más allá de que Derecho PUCP se ubique en un puesto interesante en los rankings y que logre diversas acreditaciones, lo realmente importante es que estos mecanismos contribuyen a reflexionar acerca de las mejoras que podemos introducir en ámbitos académicos y administrativos para bridar mejores servicios a nuestros estudiantes», enfatizó.

Tras estos esfuerzos de parte de toda nuestra comunidad académica existe una inocultable motivación que nos lleva a seguir trabajando. Por ello, concluye nuestra decana diciendo: «Como Facultad y autoridades, seguiremos trabajando, en conjunto, con el mismo compromiso y con el enorme cariño que sentimos por nuestra Facultad».