¡Seminario internacional con Josep Aguiló Regla!

El Programa de Segunda Especialidad en Argumentación Jurídica y el área de Formación Continua de nuestra Escuela de Derecho PUCP están organizando el Seminario Internacional sobre la Teoría de las Fuentes en el Estado Constitucional, que estará a cargo del Dr. Josep Aguiló Regla, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, jurista y autor de numerosas publicaciones sobre constitucionalismo y argumentación jurídica. Este seminario se desarrollará en modalidad virtual los días 24, 26 y 27 de junio. ¡No deje pasar la oportunidad de participar!

El seminario propone hacer una revisión completa de la teoría de las fuentes del derecho. En particular, trata de adaptarla a los dos grandes giros de la teoría del derecho que han tenido lugar en las últimas décadas: el giro argumentativo y el giro constitucionalista. En la siguiente tabla se puede apreciar los contenidos:

1. El mapa conceptual de las fuentes del Derecho
2. Dos concepciones (¿incompatibles?) de las fuentes del derecho: las fuentes desde el sistema y las fuentes desde el caso
3. Las fuentes y el derecho como una práctica que pretende erradicar el decisionismo
4. La ley y el modelo de las fuentes-acto
5. La costumbre y el modelo de las fuentes-hecho
6. Normas de origen judicial: jurisprudencia y precedente
7. El método jurídico, el derecho implícito y los principios generales del Derecho
8. La Constitución del Estado constitucional. Diversos conceptos de Constitución
9. Propiedades de las constituciones y concepciones constitucionales
10. Constitucionalismo político e imperio de la ley
11. La constitucionalización del orden jurídico
12. El constitucionalismo de los derechos y el constitucionalismo jurídico
Inversión económica
Inscripción generalS/ 400
Preventa (hasta el 21 de junio)S/ 350
Comunidad PUCPS/ 300
Tarifa corporativaS/ 300

A continuación, puede revisar la información general de este seminario internacional:

Fechas de sesiones sincrónicasLunes 24, miércoles 26 y jueves 27 de junio
DuraciónNueve (9) horas
Horario12:00 a 15:00
ModalidadVirtual
Tipo de certificaciónSe otorgará constancia de participación

📌 Para mayor información, puede enviar un correo a formacioncontinua.derecho@pucp.edu.pe o comunicarse vía WhatsApp a través del siguiente enlace: https://wa.me/51984482272.