Tania Zúñiga: "Desde la academia tenemos un rol fundamental en contribuir en el desarrollo y reducción de la pobreza de nuestros países"

Conversamos con la profesora Zuñiga sobre su experiencia como experta peruana en política y legislación en competencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), así como también sobre las ventajas y oportunidades generadas por un memorándum de entendimiento entre la PUCP y este organismo intergubernamental.

La UNCTAD es uno de los órganos principales de la Asamblea General de la ONU (AG), creada en 1964 y que hoy reúne a 195 países, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo, como es el caso del Perú, proporcionando asistencia técnica con estándares globales en el ámbito del comercio, inversiones, innovación, competencia, consumidor, desarrollo y reducción de la pobreza. Ello se realiza de forma coordinada con autoridades nacionales, sociedad civil y expertos del ámbito académico universitario.

Como centro de coordinación del sistema ONU en libre competencia, la UNCTAD es la organización pionera en la evolución del sistema jurídico en libre competencia con la aprobación del Conjunto de Principios y Normas Equitativos Convenidos Multilateralmente para el Control de las Prácticas Comerciales Restrictivas, Resolución 35/63 (AG) del 5 de diciembre de 1980 (UN Set). Los foros globales Intergouvernmental Group of Experts (IGE) se enfocan a evaluar la evolución global de las políticas de competencia y revisar la Ley Modelo de Competencia que abarca conductas anticompetitivas y concentraciones empresariales. En tal marco se presenta la Research Partnership Platform (RPP), dedicada a las investigaciones y discusiones entre académicos en los cinco continentes.

La PUCP ha estado presente, a través de la profesora Tania Zúñiga, como expositora en el año 2020 en la 8.° UN Set, y recientemente este año en la 14.° RPP, con la ponencia Recent challenges in competition policymaking. Latin American and the Caribbean Region (ALC), dando cuenta de los sistemas jurídicos en ALC, la reciente Ley de Control de Concentraciones Empresariales en el Perú (cuyo texto fue redactado por la profesora en el marco de la labor legislativa del Congreso de la República). La ponencia se enfocó en los efectos de la economía digital en países en desarrollo, generación de data y el acceso universal a infraestructura en telecomunicaciones, pero también se pronunció sobre la compleja relación de la inversión extranjera directa y los efectos en la concentración de los mercados en la explotación de recursos en países en desarrollo, y por último destacó la importancia de la voluntad política en afianzar el proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN), tanto en la lucha contra los cárteles como respecto de umbrales comunitarios para operaciones de concentración.

Dada la colaboración que la UNCTAD ha venido realizando en eventos académicos organizados en la PUCP, la profesora Tania Zúñiga se encuentra actualmente en plena coordinación con la UNCTAD para la suscripción de un Memorandum of Understanding (MoU) que establecerá un vínculo duradero entre ambas instituciones en la enseñanza y la investigación a favor de la comunidad universitaria.

¡Mira aquí la entrevista completa!