Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Vladimir Padilla sobre reforma de la condena del absuelto: "Estas innovaciones no han funcionado"

El pasado 26 de octubre fue publicado, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley 31592 por la cual se modificaron tres artículos del Código Procesal Penal. El objeto de la Ley, como lo evidencia su nombre, es el de «garantizar el derecho a la pluralidad de instancia del condenado».

Entonces, con la finalidad de conocer a profundidad las implicancias de estas modificaciones, conversamos con Vladimir Padilla Alegre, profesor PUCP, quien desarrolló puntuales aspectos de la Ley 31592 como, por ejemplo, la problemática que planteaba la condena del absuelto en primera instancia, así como también los pros y contras de la reciente reforma.

Dentro de las diversas reflexiones desarrolladas por el profesor, rescatamos la siguiente: «En nuestra realidad no nos hemos preocupado, no nos hemos mentalizado a condenar a alguien absuelto. Siempre hemos estado buscando que a la persona absuelta se le realice un nuevo juicio si ha estado mal absuelta. No es que la instancia superior lo condene. Y creo yo que esa metodología era la más acertada en tanto que nuestro país tiene años o décadas de haber tenido esa formación. Es muy difícil cambiar ese esquema».

¡Mira aquí la entrevista completa!