XXI Edición de la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno”

La Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” se trata del primer moot court sobre el procedimiento ante la Corte Penal Internacional en español y se desarrollará presencialmente del 6 al 10 de noviembre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. A lo largo de sus veintiún ediciones se ha contado con la participación de aproximadamente trescientos equipos de diferentes países de América Latina y Europa. Gracias a ello, se han formado e involucrado en el desarrollo de la CPI a más de ochocientos estudiantes, asesores, académicos y demás participantes.

La Competencia proporciona una plataforma para la discusión y el debate sobre los temas actuales y relevantes del derecho penal internacional, derecho internacional humanitario, derechos humanos y derecho internacional público. Además, representa una oportunidad para que los estudiantes universitarios demuestren sus habilidades en la resolución de casos complejos sobre la materia, así como para que los profesores guíen y apoyen a sus estudiantes en este desafío.

Los equipos participantes trabajan sobre la base de un caso hipotético que refleja la actualidad del derecho penal internacional, mediante el desarrollo de una fase escrita y una fase oral, las cuales son examinadas por docentes y profesionales destacados en la materia y que fungen como jueces y juezas. El caso hipotético de este año versa sobre crimen de lesa humanidad de persecución, genocidio, género y el valor probatorio de redes sociales en materia penal.

La convocatoria, el reglamento y demás documentos oficiales de la XXI edición se encuentran publicados en la página oficial de la Competencia: https://www.competenciavcgm.org. Sin embargo, también los adjuntamos en este medio.

¡No dejes de participar!