Derecho y Sociedad

25 años marcando diferencia

Hace 25 años un grupo de jóvenes entusiastas, alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, echó a andar un sueño llamado Derecho & Sociedad. Hecho una realidad, y ahora con nuevos integrantes, ese sentimiento se ha consolidado en una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura jurídica en el país, especialmente en el campo público y con el compromiso de ser agentes de cambio de la realidad nacional.

El nacimiento de un ideal

A fines de los 80, ser estudiante en el Perú era una labor muy difícil. La coyuntura política, económica y social que vivíamos generaba constante preocupación por evitar que renazca una situación de corrupción institucionalizada como la que había caracterizado al Estado peruano anteriormente. La inquietud recurrente, creaba interrogantes y cuestionaba cuál debía ser el rol del estudiante de derecho en una situación como esta. Por esa razón, en el clima de una universidad que lideraba una corriente de reforma, se inscriben múltiples formas y espacios de reflexión, expresión y cambio.

En este contexto proactivo se elabora en Octubre de 1989 el primer número de la revista Derecho & Sociedad, el cual fue en su momento una propuesta que exploraba de forma ágil y novedosa diversos interrogantes y respuestas desde el Derecho Público. Con el transcurrir del tiempo, los formatos y ediciones fueron mejorando e incluyendo artículos tanto de profesores como alumnos.

Consolidando el proyecto y abriendo nuevos horizontes

Fueron años de esfuerzo, apoyo y dedicación que han consolidado a Derecho & Sociedad como una institución referente en el Derecho nacional, especialmente en lo Público.

En ese sentido, nuestra página web, la publicación semestral de la revista Derecho & Sociedad, los eventos, conversatorios, mesas redondas, difusión virtual, cursos y seminarios de actualización, círculos de estudio, blog, nuestro portal interdisciplinario Pólemos, proyectos de educación legal, etc., nos han permitido lograr un aporte significativo en la consolidación del Derecho Público nacional.

Todo esto se lleva a cabo gracias a la participación de nuestros asociados en las diferentes comisiones que integran Derecho & Sociedad: Comisión de Publicaciones, Comisión de Eventos, Comisión de Relaciones Públicas, Comisión de Proyección Académica y Comisión de Economía y Financiamiento. Asimismo, tenemos el honor de contar con la colaboración de nuestros ex asociados, Consejo de Honor, Consejo de Apoyo Institucional, profesores, autores nacionales e internacionales, entre otros.

En el transcurso de sus 25 años, Derecho & Sociedad continúa con la misión de difundir, promover y consolidar el Derecho en el Perú, en particular, el Derecho Público; con una mirada multidisciplinaria, democrática e inclusiva; con el fin de fortalecer a la institucionalidad y gobernabilidad del país.