• El ABC de la Acreditación

El ABC de la Acreditación Nacional de DERECHO PUCP ante el Sineace

Derecho PUCP continúa en el camino a la acreditación nacional ante el SINEACE

Con el fin de asegurar la formación de calidad brindada por nuestra Facultad, desde mediados del año 2021 nos encontramos en el proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)
La Acreditación es el reconocimiento del logro de estándares de calidad en la enseñanza del Derecho otorgado por una agencia especializada en evaluación de la educación superior.

Luego del envío del Informe de autoevaluación al SINEACE, hemos terminado la etapa de autoevaluación, la primera de este proceso.

Actualmente, nos encontramos en la segunda etapa: Evaluación Externa.

Fuente: https://enlinea.sineace.gob.pe/

El SINEACE ha identificado una estructura a evaluar, que incluye cuatro dimensiones: una dimensión central de formación integral, una dimensión de gestión estratégica, una dimensión de soporte institucional y, finalmente, una de resultados:

Fuente: Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria (Sineace, 2017)

Como estudiantes, hemos participado de encuestas y focus groups para la evaluación de los servicios ofrecidos por el programa, así como de la medición de las competencias del Perfil de egreso que se construyen a lo largo de la carrera.

Como docentes, hemos participado de encuestas y entrevistas para la evaluación de los servicios ofrecidos por el programa. También analizamos y propusimos acciones de mejora como parte del proceso de medición de las competencias del Perfil de egreso.

Como egresados y egresadas, hemos participado de encuestas para la medición de los objetivos educacionales propuestos en nuestro Perfil profesional. Además, a través de encuestas y focus group hemos evaluado los servicios ofrecidos por el programa.

Como administrativos, hemos participado de encuestas para la evaluación de los servicios ofrecidos por el programa en aras de consolidar la cultura de mejora continua. Sumado a ello, analizamos los avances del cumplimiento de nuestro Plan Estratégico (PEDE) y sugerimos acciones para la mejora de los servicios propios las oficinas de la Facultad y el Departamento Académico.

Información sobre los propósitos DERECHO PUCP:

A continuación, te los presentamos:

Misión– Somos una comunidad académica, plural y tolerante, inspirada en principios éticos, democráticos y cristianos; que brindamos una formación jurídica integral y humanista, y promovemos la investigación con una sólida base en el pensamiento crítico.
– Aportamos a la generación de conocimiento de calidad y contribuimos en el fortalecimiento de los derechos fundamentales y la democracia
– Nos vinculamos de manera efectiva y permanente con el entorno.
Visión– Consolidamos nuestro liderazgo nacional.
– Somos un referente Iberoamericano en la formación e investigación jurídica de calidad.
– Mantenemos nuestro compromiso con los principios éticos, el fortalecimiento de los derechos fundamentales y la democracia.
– Participamos activamente en el debate y en los procesos de reflexión crítica sobre los problemas del Estado constitucional del Derecho, defendiendo la institucionalidad democrática del país.
Valores– Respeto, protección y promoción de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales
– Excelencia académica
– Justicia
– Defensa y promoción de la democracia constitucional
– Honestidad y transparencia
– Liderazgo
– Pluralismo y respeto por la diversidad
– Responsabilidad social

Ejes y Objetivos estratégicos:

Eje FormaciónO1: Asegurar la formación jurídica integral, interdisciplinaria, innovadora y humanista de calidad, con pensamiento crítico, formación en valores y habilidades profesionales.
O2: Contar con una plana docente ética, de alta calidad, suficiente y diversa, competente en investigación, enseñanza por competencias y manejo de nuevas tecnologías.
Eje InternacionalizaciónO3: Ser un referente en formación e investigación jurídica de calidad en Iberoamérica y aumentar su presencia en el resto del mundo.
Eje InvestigaciónO4: Aumentar la calidad y el impacto de las investigaciones producidas por la comunidad de Derecho.
Eje Relación con el entornoO5: Consolidar una presencia influyente y crítica que aporte positivamente al fortalecimiento de los derechos fundamentales, la democracia y la profesión legal y genere un aprendizaje mutuo entre Derecho y la sociedad.
Eje GestiónO6: Obtener y gestionar eficientemente el talento humano y los recursos necesarios que garanticen las condiciones adecuadas para un óptimo desempeño académico-administrativo.

Si quieres conocer más información sobre los lineamientos y las actividades de la Facultad, ingresa a nuestra página web y/o síguenos en nuestras redes sociales.