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Acreditación

Hemos emprendido el camino rumbo a la acreditación nacional ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la cual es obligatoria cuando el servicio educativo impartido está directamente vinculado a la formación de profesionales del derecho.

Para tal efecto, el Consejo de Facultad, con fecha 27 de mayo del 2021, aprobó la creación del Comité de Calidad, integrado por los(as) docentes Raúl Solórzano Solórzano, Gilberto Mendoza Del Maestro, Elena Alvites Alvites y Guillermo Arribas Irazola, por el egresado Martín Sotero Garzón, y por el estudiante Gabriel Andrés Bravo Taquia. Anteriormente, las estudiantes que conformaron dicho comité fueron Esther Zagaceta Gómez (2021) y Wandha Susan Pichardo Yupanqui (2022).

Como Derecho PUCP, comprometido con el fortalecimiento y mejora de la calidad de la formación que brindamos, continuamos en este proceso de la mano con nuestra comunidad.

  • Mejorar permanentemente en función de innovaciones nacionales e internacionales en educación legal.
  • Desarrollar habilidades que requieren el mercado nacional e internacional.
  • Estudiar una carrera de prestigio nacional e internacional reconocido.
  • Facilitar el estudiar y trabajar fuera del Perú.

  • Incrementar nuestro prestigio académico.
  • Confirmar el prestigio de nuestra Facultad de Derecho.
  • Innovar nuestro programa de estudios.
  • Lograr mecanismos de apoyo, evaluación y mejora de la calidad docente.
  • Mejorar y ampliar nuestros planes para la investigación.

  • Profesionalizar la carrera administrativa.
  • Mejorar continuamente los procedimientos administrativos.
  • Mejorar continuamente los mecanismos de información.

  • Lograr preservar el reconocimiento de calidad de nuestra carrera en las diversas áreas de desempeño.
  • Facilitar el estudio y trabajo en el extranjero.
  • Mejorar y ampliar nuestra coordinada interacción con egresados.

Se evalúan diversos aspectos de nuestra Unidad en los que debemos tener altos estándares de calidad, tales como:

Se evalúan temas como: misión institucional, proyecto institucional, proyecto educativo del programa, relevancia académica y pertinencia social del programa.

Se evalúan temas como: mecanismos de ingreso, número y calidad de los estudiantes admitidos, permanencia y deserción estudiantil, participación en actividades de formación integral, reglamento estudiantil.

Se evalúan temas como: selección y vinculación de profesores; estatuto profesoral; número, dedicación y nivel de formación de los profesores; desarrollo profesoral; interacción con las comunidades académicas; estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional; producción de material docente; remuneración por méritos.

Se evalúan temas como: integralidad del currículo, flexibilidad del currículo, interdisciplinariedad, relaciones nacionales e internacionales del programa, metodologías de enseñanza y aprendizaje, sistema de evaluación de estudiantes, trabajos de los estudiantes, evaluación y autorregulación del programa, formación para la investigación, compromiso con la investigación, extensión o proyección social, recursos bibliográficos, recursos informáticos y de comunicación, recursos de apoyo docente.

Se evalúan las políticas, programas y servicios de bienestar universitario.

Se evalúan temas como: organización, administración y gestión del programa; sistemas de comunicación e información; dirección del programa; promoción del programa.

Se evalúan temas como: influencia del programa en el medio, seguimiento de los egresados, impacto de los egresados en el medio social y académico.

Se evalúan temas como: recursos físicos, presupuesto del programa y administración de recursos.

Esta etapa es fundamental en el proceso ya que en ella nos autoevaluamos, midiendo cómo estamos en cada uno de los estándares, identificando nuestras fortalezas y debilidades y diseñando un plan de mejora. En esta etapa participa toda la comunidad académica a través de encuestas y focus groups dando sus opiniones sobre los diversos aspectos de nuestra Facultad y nuestro Departamento Académico.

En esta etapa nos visitan especialistas de la agencia evaluadora a fin de evaluar nuestra calidad y nuestra autoevaluación. Con ello se busca asegurar que la autoevaluación sea certera y que incluya todos los elementos necesarios para determinar si los estándares se cumplen y también para determinar las debilidades y fortalezas. La visita dura aproximadamente tres días y consiste en entrevistas, observación y revisión de información por parte de los especialistas externos.

En  este punto, de la entidad acreditadora decide si otorga o no la acreditación al programa  evaluado.

En esta etapa las  mejoras se ejecutan sobre la base del programa de propuestas para la optimización de la calidad en la enseñanza de Derecho. Con ello, se asegura la sostenibilidad de las fortalezas del Programa.

Es el reconocimiento de alta calidad en la enseñanza del Derecho otorgado por una agencia especializada en evaluación de la educación superior. En el año 2015, la carrera de Derecho de la PUCP recibió la acreditación internacional por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, por ocho años.

El proceso de acreditación consistió en una serie de etapas destinadas a verificar la calidad educativa del programa, identificar sus debilidades y fortalezas y preparar un plan de actividades con el objeto de contribuir a la mejora continua de los estándares de calidad. El proceso de acreditación concluyó con el reconocimiento de la calidad del programa realizado por pares externos.